Guardias pediátricas: el sindicato se reunió con Bernabei y exigió garantizar el servicio

Guardias pediátricas: el sindicato se reunió con Bernabei y exigió garantizar el servicio

Los gremialistas reclamaron dar marcha atrás con la medida que limitó las horas extras y afectó directamente las guardias en los Centros de Atención Primaria. También demandan el pago del bono de salud que estableció Nación. Montenegro se reunió con la secretaria de Salud.

La medida tomada por la Secretaría de Salud donde se avanzó con una modificación del sistema de horas extras que afectó directamente las guardias pediátricas sigue sumando rechazos. Ayer fue el turno del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde en una reunión que estaba pautada desde la semana pasada por otro tema relevante, los delegados del área de Salud marcaron postura.

“Exigimos garantizar las guardias de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud”, comentó a este medio Diego Sosa, delegado y referente de Agrupación Marea, la lista opositora al oficialismo en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Tras el planteo inicial, se acordó un nuevo encuentro para esta semana donde se seguirá debatiendo la problemática.

El de las guardia pediátricas no es el único conflicto sindical en el frente sanitario. Precisamente, el encuentro de ayer estaba pautado desde la semana pasada debido a que la Municipalidad de General Pueyrredon aún mantiene retrasado el pago del bono que el gobierno nacional estableció para los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social. El mismo es de $5.000 y se debió aplicar desde abril.

La exigencia del sindicato municipal se suma a los rechazos que ya se expresaron desde la comunidad sanitaria local, además de CICOP Mar del Plata. “Las guardias pediátricas han sido quitadas con el objetivo de reducir gastos a costa de la salud del pueblo”, sostuvo la asociación.

El pasado viernes la secretaria de Salud, Vivana Bernabei, y el Director General de Capital Humano, informaron a la División Pediatría que las guardia serán imputadas al módulo horario semanal. Esto significa que aquellos profesionales que opten por realizar guardias los fines de semana deberán descontarlas de la jornada semanal, afectando ese modo las prestaciones del servicio que se brinda de lunes a viernes. Distinto es el caso para un conjunto de médicos que ingresaron desde 2016 bajo otra modalidad contractual. Su caso es aún peor, ya que se dispone el “cumplimiento obligatorio de una guardia de 9 horas”.

Ello afectó directamente el sistema de guardias pediátricas de los cuatros CAPS donde funcionan: Ameghino, Serena (donde solo opera los domingos), Batán y en el Centro de Salud N°2. En comunicación con La Tecla Mar del Plata, la responsable de las guardias de pediatría, Claudia Galli, rechazó la medida y lamentó la falta de diálogo de parte de las autoridades para una encontrar una salida consensuada.

“En ningún momento se nos hizo una propuesta donde nos pidieran colaboración. Nunca se nos propuso, por ejemplo, una reducción del monto de la hora extra para ver si aceptamos o no. ´Las guardias no se van a pagar´, nos plantearon. Si nos hubieran presentado otra posibilidad se podría haber conversado”, sostuvo.

El conflicto ya trascendió a la política partidaria. Ayer el Frente de Todos presentó un doble proyecto en el Concejo Deliberante. Por un lado, para que el Cuerpo pronuncie su preocupación por la reducción del servicios en los CAPS y, por el otro, un pedido de informe al Ejecutivo para que detalle cuáles son las áreas y servicios afectados.

En tanto, en la más absoluta reserva ayer también se llevó adelante una reunión entre el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria Bernabei, donde se analizó el escenario.

Comentá la nota