Guerra de escraches entre gremios de la salud y el Gobierno

El Ejecutivo publicó los sueldos de los trabajadores en internet. ATE y Ampros dicen que irán a la casa de los funcionarios.
La palabra que se repitió con más frecuencia ayer, durante el primer día de un nuevo paro de la salud pública que continúa hoy, fue “escrache”. Es que los gremios ATE y Ampros amenazaron con escrachar en sus casas particulares a los funcionarios que les descuenten los días de huelga, que este mes serán siete. Pero, además, los sindicatos acusaron al Gobierno de escrachar a los trabajadores a través de la página de Hacienda en internet, donde se pueden conocer sus sueldos. Hoy se reúnen las partes en la Subsecretaría de Trabajo para seguir acordando los servicios mínimos durante la semana que viene.

Con una manifestación a Casa de Gobierno, a la que convocaron ATE (que representa a los no profesionales de los hospitales y centros de salud) y Ampros (que representa a los profesionales) pero a la que también se sumaron los judiciales, los gremios se mostraron unidos en el comienzo del paro de la semana que sigue hoy. En la concentración, que se repetirá nuevamente hoy desde las 9, hubo discursos de los dirigentes gremiales que apuntaron a pedir al gobernador Francisco Pérez que les dé el aumento del 40% y 50% que reclaman ATE y Ampros respectivamente, pero lo hicieron con duras declaraciones.

“Estamos más unidos que nunca y no vamos a ceder a aprietes y negociados. No vamos a aceptar las migajas que les dieron a otros gremios”, lanzó la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo. “Exigimos que echen a este ministro de Salud que sólo apunta a los intereses privados”, agregó la secretaria general de ATE, Raquel Blas, en la manifestación, cargando así contra Carlos Díaz Russo.

El descuento en los salarios de los trabajadores de los días de paro que el Gobierno ya anunció (serán siete en total porque a las cuatro huelgas del mes que se cumplen hoy hay que sumarles tres previstos para la semana que viene) fue uno de los principales blancos de críticas de los sindicatos. “Vamos a ir a la casa de los funcionarios que decidan el descuento”, dijo Del Pópolo. “Nosotros tenemos votado por asamblea la moción de hacer escraches a los responsables del Ejecutivo que hagan descuentos de sueldos”, sostuvo Blas.

A los posibles descuentos, se adicionó otro motivo de conflicto. Los gremios advirtieron que en la sitio oficial en internet del Ministerio de Hacienda provincial , el Gobierno decidió incluir un link por el que, colocando el número de documento de cualquier empleado de la salud pública, sale el dato de cuánto cobrará con la suba salarial del 14% que ofrece el Ejecutivo.

“Estamos recibiendo muchos reclamos de colegas porque consideran que cualquiera puede meterse en internet y saber lo que cobran, con el solo hecho de tener el número de documento. Pero, además, estamos recibiendo quejas porque esos sueldos que figuran de los profesionales no son los reales”, cuestionó Del Pópolo.

Desde el Ministerio de Hacienda advirtieron que la decisión de incorporar ese link “se debió a la necesidad de que todos los trabajadores conozcan la oferta salarial ya que consideramos que los gremios no la han bajado a todos los hospitales y centros de salud”. Dijeron, además, que en una primera instancia habían “pensado en colocar una planilla con los sueldos de los 11 mil trabajadores, pero se decidió dar marcha atrás con eso y consideramos que el documento de cada uno no es algo que sea público”.

En medio de esta pelea, hoy a las 17 están convocados en la Subsecretaría de Trabajo tanto el Gobierno como los gremios. ¿Para qué? Para acordar los servicios mínimos (guardias) que se deben brindar durante el paro de tres días (martes, miércoles y jueves) de la semana que viene. “Estuvimos siete horas la semana pasada con este tema. El Gobernador está desquiciado con estas decisiones que toma”, lanzó sin tapujos Blas.

Comentá la nota