ATE en pie de guerra: “es preocupante lo que ha dicho el ministro”

ATE en pie de guerra: “es preocupante lo que ha dicho el ministro”

El secretario General de ATE, Ricardo Araujo expresó su molestia por las declaraciones del ministro de Hacienda, Ernesto Franco sobre la negociación salarial con los estatales al decir que la pauta es del 28% anual. Aseguró que “dista mucho de lo que prometieron”.

El ministro de Hacienda Ernesto Franco anunció este lunes que no mejorarán la oferta a los gremios estatales enrolados en la Mesa Intersindical. “No nos vamos a estirar”, dijo. El Gobierno Provincial ofreció un 28% de pauta en dos tramos: 18 en febrero y 10 en julio, y reunirse nuevamente en agosto. Esto ya fue aceptado por los gremios docentes UTELPa y AMET pero fue rechazado por la Intersindical. “Esperaremos unos meses: si no baja la inflación, nos tendremos que sentar, y si baja la inflación, todos contentos. No nos vamos a estirar más. Es un esfuerzo muy grande habernos estirado esos dos puntos”, afirmó Franco.

Este martes, el secretario General de ATE, Ricardo Araujo dijo que “es preocupante lo que ha dicho el ministro pero es oportuno que hayan aparecido estas declaraciones porque clarifica algo que estaba, yo tenía mis dudas y que alguno lo compraron y que es tema de la pauta. El ministro ha dicho claramente que la pauta es anual, que se revería si hay un cambio en las variables macroeconómicas. Pero a nosotros cuando nos vendieron la pauta era semestral. No es lo mismo decir que el 28 por ciento es para el primer semestre o que el 28 por ciento está anualizado y que en el caso de que las variables macroeconómicas hicieran que la situación desmejore recien nos sentariamos en agosto”.

Araujo explicó que “es muy distinto lo que han firmado los docentes de lo que firmamos nostros. Nosotros firmamos una reunión en agosto de la paritaira general para tratar temas salariales. Estas declaraciones del ministro ponen luz en algo que estaba confuso. Lamentablemente tengo que decir que es muy preocupante lo que ha dicho. Estamos haciendo una negociación sin estridencias, tratando de manejar la cuestión sin declaraciones públicas para no generar rispideces, pero el ministro ya dijo: acá ya no hay más nada”.

Los gremios nucleados en la Intersindical y el Ejecutivo Provincial tienen la continuidad de la mesa paritaria para este jueves a la mañana. Después que Franco dijera que la pauta del 28% es anual la negociación “cambia”. “Esto dista mucho de lo que nos prometieron o nos estaban vendiendo”, afirmó en declaraciones a Radio Kermés.

“Nosotros esperábamos, primero una mejora, y después seguimos hablando de una pauta semestral de ninguna manera una pauta anual. Para el semestre es corta y para el año es temible”, aseguró.

Comentá la nota