La guerra en el sindicato de Comercio enfrenta a Macri y Larreta

La guerra en el sindicato de Comercio enfrenta a Macri y Larreta

La Ciudad envió inspectores a clausurar la asamblea que convocó Cavalieri pero la Justicia la habilitó.

 

La pelea por la conducción del gremio de empleados de comercio enfrenta a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta

Como explicó LPO, la disputa alcanzó un pico histórico de tensión este martes, cuando un juez laboral ordenó suspender la asamblea convocada para poner en marcha la elección de autoridades de la seccional Capital, que habilitaría la reelección de Armando Cavalieri al frente de la Federación del gremio.

Ese fallo fue motorizado por Ramón Muerza, secretario de Organización del gremio y rival del "Gitano" Cavalieri. Muerza tiene apoyos fuertes: el supermercadista Alfredo Coto y el gobierno porteño de Larreta, a través de su vicejefe Diego Santilli. Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respaldan a Cavalieri. 

Pero un nuevo fallo, al que accedió LPO en exclusiva, de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Cecilia Mólica Lourido, anuló la suspensión de la asamblea, que se realizó igual en el predio que el sindicato tiene en Parque Norte. 

Este medio accedió a las imágenes de la asamblea que definió la Junta Electoral, que será la encargada de determinar la fecha y el proceso de los comicios. 

El candidato de Coto le traba la reelección a Cavalieri

En su dictamen, la magistrada sostiene, entre otras cuestiones, que el denunciante no pudo acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia. De ese modo, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Agencia Gubernamental de Control de esa jurisdicción que "... extremen los recaudos correspondientes, a fin de implementar las medidas de seguridad pertinentes acordes a la Asamblea Extraordinaria convocada...". 

 

 

Sin embargo, los funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control se presentaron en Parque Norte para clausurar el predio con fajas. A los funcionarios del gobierno que se presentaron en la puerta del predio de Parque Norte se les exhibió el fallo, donde dice que la Ciudad, a través de sus organismos, se tiene que hacer cargo de la seguridad de la asamblea. "Pero ellos no aceptaron, consultaron con el juzgado y se fueron", dijeron a LPO fuentes al tanto del conflicto.

El Sindicato informó más tarde que se realizó con absoluta normalidad la Asamblea Extraordinaria tal como estaba previsto, con el fin de elegir las autoridades de la Junta Electoral. Incluso, por el marco festivo con el que se desarrolló la asamblea, algunos de los presentes la bautizaron como "el Lollapalooza de Armando", en referencia al célebre festival internacional que se desarrolla anualmente en varios países, entre ellos Argentina.

Pese a la presión del gobierno porteño, Triaca envió cinco veedores para que Cavalieri pudiera tener su asamblea sin la intromisión de Muerza. El gobierno de la ciudad, en tanto, ya había jugado en otra interna gremial como la de los médicos municipales. Jorge Gilardi debió soportar el respaldo que Santilli le dio a su rival, Carlos Rojo, para seguir al frente de la poderosa asociación.  

Comentá la nota