En pie de guerra: el Suoem puso carpas frente a la Municipalidad

Es por los despidos dispuestos hoy. Unos 100 empleados han instalado 10 iglúes. Mañana habrá guardias mínimas en hospitales y asambleas en escuelas municipales. El Ejecutivo no fue a Trabajo y Daniel Giacomino pidió la conciliación obligatoria.
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) montó este lunes a la noche varias carpas en la explanada de la Municipalidad de Córdoba en repudio a los 59 despidos dispuestos por el Poder Ejecutivo y se agudiza el largo conflicto entre las partes.

Unos 100 empleados han instalado 10 iglúes frente al Palacio 6 de Julio y piensan agregar otros, hasta llegar al número de cesanteados. Además, están instalando una carpa de grandes dimensiones, que funcionaría centro de información de la protesta.

El vocero del sindicato, Damián Bizzi, detalló el plan de lucha que realizarán mañana los empleados municipales:

"Habrá asambleas durante las dos primeras horas de la mañana y las últimas dos de la tarde en las escuelas municipales; las áreas administrativas no atenderán de 7 a 10; en los CPC las asambleas de 7,30 a 10 y en las áreas operativas de 8 a 10".

En tanto, confirmó que habrá guardias mínimas en los hospitales municipales.

Este lunes fue otra jornada en la que no se avizoraron esperanzas para solucionar el conflicto municipal. Los funcionarios del Ejecutivo no acudieron a la reunión en la Secretaría de Trabajo, porque consideraron que no estaban dadas "las condiciones de seguridad", según declararon a Cadena 3.

Por otra parte, el Ejecutivo solicitó por la mañana la conciliación obligatoria y espera que la cartera laboral de la Provincia la dicte a la brevedad.

En tal sentido, esta tarde el secretario del gremio, Rubén Daniele,confirmó que acatarán una conciliación obligatoria.

El dirigente y parte de la comitiva sindical concurrieron a la audiencia en Trabajo y se reunieron con el secretario de Trabajo, Omar Sereno.

Giacomino pidió esta mañana la conciliación obligatoria

El intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Giacomino, solicitó esta mañana a la Secretaría de Trabajo de la Provincia la conciliación obligatoria en el prolongado conflicto que mantiene con el Suoem, al denunciar "presión gremial" y la "paralización de los servicios básicos".

"En estas reuniones no se ha logrado arribar a un acuerdo y el Suoem durante este tiempo ha mantenido las medidas de fuerza consistentes en asambleas de personal en las distintas áreas de la administración municipal", consigna el jefe del Departamento Ejecutivo en una nota enviada a la cartera de Trabajo, a cargo de Omar Sereno.

Argumentó que está "anunciado un nuevo paro para el día miércoles y jueves próximos por el término de 36 horas" y que los sindicalistas han asegurado que están dispuestos a profundizar el conflicto".

Giacomino expresó que, después de la reunión del jueves último, se agravaron "sensiblemente" las medidas de fuerza y se "tradujeron en una efectiva paralización de los servicios básicos municipales".

El intendente también consideró que se ejerce "presión gremial sobre los empleados municipales para que no cumplan horarios extraordinarios".

"Los hechos de público conocimiento dificultan la posibilidad de una discusión transparente", señaló el titular de la cartera laboral de la Provincia.

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Fuentes de esa área consideraron que la decisión de Giacomino presioná a las autoridades de Trabajo en el marco de la reunión que se realizará esta tarde a las 15.

La audiencia entre las autoridades municipales y del gremio para continuar las negociaciones entre las partes, en tanto que continuaron las asambleas en las distintas áreas del municipio.

Comentá la nota