Gugliara: “Los candidatos no están hablando de educación”

Gugliara: “Los candidatos no están hablando de educación”

La UTELPa y la CTA nacional se movilizó al Congreso de la Nación para reclamar por la continuidad de las paritarias y las leyes que faltan, una reforma tributaria integral para que paguen los que más tienen. 

La marcha estuvo encabezada por Hugo Yasky, secretario general de la CTA nacional, y la concentración comenzó con una radio abierta frente al Congreso Nacional.

El dirigente nacional, en ese marco, afirmó que los trabajadores están dispuestos “a defender las paritarias ante grupos políticos y económicos de derecha que quieren hacer retroceder nuestros derechos. Estamos en el Congreso para reclamar leyes fundamentales para la dignidad de los trabajadores, queremos una reforma tributaria integral para que paguen los que más tienen, es imprescindible que se termine la tercerización del empleo que crea injusticias, discriminación y beneficio para las patronales. La ampliación de licencias parentales es un reclamo de nuestra central, debemos lograr iguales derechos para todos los trabajadores. Las cooperativas de trabajo son un ejemplo de economía solidaria en manos de los trabajadores, debemos buscar un resguardo legal para proteger y fomentar estas experiencias colectivas”.

Por su parte, la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, agregó que los trabajadores de la educación de todo el país “vinimos a esta marcha para defender los derechos conquistados y para avanzar en las leyes que faltan. No vamos a permitir que ningún sector de poder cercene nuestros derechos. Estamos defendiendo las conquistas que logramos con nuestras luchas en la resistencia neoliberal y vamos a seguir peleando por lo que falta”. Los secretarios generales de las distintas delegaciones del interior del país hicieron uso de la palabra para manifestar su respaldo a la medida de la Central.

Visión local

Rosana Gugliara, ayer, analizó la participación de la dirigencia pampeana en la movilización nacional. “Queremos que se activen las leyes sociales de las que se vienen hablando porque son realmente importantes para todos los trabajadores y trabajadoras, ese mensaje fue el que se consensuó en las escuelas los días previos a participar de la marcha en Buenos Aires, y la verdad es que pudimos estar allí junto a un nutrido grupo de docentes y dirigentes. Para nosotros el balance es más que positivo, el compromiso y la movilización de los compañeros significa que es vital que en el Congreso se traten esas cuestiones”, dijo.

La secretaria general de la UTELPa en la zona norte agregó que el resultado del viaje será analizado en la provincia en fechas a confirmar. “Queremos seguir de cerca la posibilidad de avanzar con la reforma tributaria integral para modificar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, y leyes que tienen que ver con frenar las tercerizaciones. La de responsabilidad compartida es una ley que ya tiene media sanción y la idea es que salga, y seguir traccionando como para que sea una realidad. Aún asumiendo que existe un plazo acotado por la proximidad del recambio de gestión la idea es dejar el tema instalado para quienes están formando las cámaras ahora, y para quienes vayan a llegar, son temas de agenda importantísimos y queremos que se debatan para que haya un resultado positivo”, afirmó.

Comentá la nota