Guilford confirmó que se va de Comodoro y que no tiene plata para las indemnizaciones

Guilford confirmó que se va de Comodoro y que no tiene plata para las indemnizaciones

El apoderado de Guilford, Daniel César, confirmó ayer en Rawson que la empresa textil no tiene fondos para pagar las quincenas que debe y mucho menos para afrontar el pago de las indemnizaciones de los 270 trabajadores. Para cubrir sus obligaciones, el directivo de la firma puso a disposición de los obreros todos los bienes que aún la empresa tiene en Comodoro y la cesión de un bono de deuda que Nación posee con la textil. El lunes hay una nueva reunión, pero esta vez será en esta ciudad.

En la Secretaría de Trabajo de Rawson, el apoderado de Guilford dejó en claro a los dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) lo que ya se sabía, indicando que la empresa no tiene ningún interés en continuar en Comodoro Rivadavia y que no cuenta con dinero para pagar las quincenas adeudadas y las indemnizaciones a los 270 trabajadores.

Para cubrir con sus obligaciones, tal como lo había explicitado vía documento, César puso a disposición de los trabajadores la planta de kilómetro 8, los vehículos que aún tiene la empresa en la ciudad, las maquinarias, mercaderías y un bono de deuda que Nación posee con la firma.

La propuesta, que generó un acalorado diálogo en la mesa de negociaciones por parte de los representantes de los trabajadores, el secretario general de la AOT y el adjunto, Cipriano Ojeda y Leonardo Moras, será discutida el lunes, en una reunión que se realizará en Comodoro, y a la que también asistirá César.

SE VAN

“Lo que está claro, como ya sabíamos, es que la empresa no sigue y que nos quiere pagar lo que debe y las indemnizaciones con las instalaciones y maquinarias. El lunes analizaremos y definiremos el tema con los compañeros. En el medio vamos a hablar con el abogado para ver cómo procedemos”, explicó Ojeda a El Patagónico.

El secretario adjunto, Leonardo Moras, volvió a transmitir a Radio Del Mar la incertidumbre de los trabajadores, sobre todo en lo que respecta a los pasos a seguir. “Lo que todos queremos es que nos paguen lo que deben y nos indemnicen. No sabemos si es conveniente ponerse a vender estos bienes”, advirtió y reiteró que el valor del bono de deuda es una incógnita.

"La gente de Guilford dice que les deben 22 millones de pesos, pero lo que nosotros averiguamos es que Nación solo reconoce 3. Ahí nomás ya tenes una diferencia de 20 palos, entre lo que nos dicen que nos dan y lo que realmente puede valer ese documento”, señaló.

El otro gremio de los textiles, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), decidió no viajar a Rawson. Su titular, Santiago Bellido, confirmó a Radio Del Mar que sí participará en la nueva reunión del lunes.

“Iremos a escuchar y a rechazar, una vez más, esta propuesta de la empresa. Nosotros ya estamos judicializando el reclamo por las indemnizaciones y muchos accediendo a las jubilaciones. No aceptamos otra cosa que el pago de lo que nos deben”, enfatizó.

El secretario de Trabajo, Marcial Paz, recordó tras el encuentro que desde Provincia “se está haciendo un esfuerzo muy grande para que los trabajadores tengan respuesta. El lunes estaremos como siempre con ellos, para asesorarlos o responderles las dudas que puedan tener sobre esta propuesta de la firma”, indicó.

Comentá la nota