Guillermo Bianchi: La apuesta máxima es llegar con la mayor cantidad de trabajos a diciembre

Guillermo Bianchi: La apuesta máxima es llegar con la mayor cantidad de trabajos a diciembre

Después de haberse conocido que unos 25 comercios de la calle Güemes de Mar del Plata debieron cerrar definitivamente sus puertas producto de no poder afrontar las deudas que les generó las medidas dispuestas a nivel nacional, Guillermo Bianchi, Secretario General de los empleados de comercio de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “la apuesta máxima es llegar con la mayor cantidad de trabajos a diciembre y esperar que sea una temporada exitosa”.

 

La calle Güemes junto a las que la cruzan es una de las que más ha sufrido el efecto de la crisis desatada a nivel nacional y local. De acuerdo a un relevamiento, son ya más de 25 los comercios que no pudieron reabrir sus puertas a partir de la decisión del gobierno. En tal sentido, el principal referente de los empleados de comercio de Mar del Plata, se refirió a la situación de los locales ubicados sobre la calle Güemes y adelantó  a “el Retrato…” que “según lo que advierte la OIT, la pandemia va a dejar muchos trabajadores desempleados en el mundo” al mismo tiempo que ejemplificó dicha situación con lo que sucede en Estados Unidos.

“Hace 60 días en Estados Unidos habían llegado a lo que ellos llaman el desempleo cero, que es cuando la tasa de desempleo está por debajo del 4 por ciento y en el día de hoy ya pidieron más de 4 millones de dólares estadounidenses en subsidio por desempleo”, detalló Guillermo Bianchi.

En relación a lo cual aclaró que “si la pandemia va a dejar algo es más gente sin empleo y si eso ocurre, muchos negocios de todos los rubros y en particular el comercio, van a cerrar sus puertas, porque 70 días sin apertura de caja al pequeño comerciante lo ha dañado, sobre todo sumando algunas cuestiones a asumir como alquileres, impuestos, cheques que se habían dado para mercadería, etcétera” y agregó: “Todo esto ha hecho una crisis muy grande”.

Además, informó que un reconocido local que se emplazaba en la calle Independencia y Salta cerró sus puertas en los últimos días. “Acaba de entregar su llave, porque no podía sostener ese negocio”, comentó a la vez que aclaró que los trabajadores de dicho comercio fueron distribuidos en otros lugares.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la situación de todos los trabajadores que han quedado sin empleo producto del cierre de comercios, respondió: “Intentamos hablar con las empress y llegar a un acuerdo con los abogados, tenemos nuestra área gremial, buscamos la forma de unificar y que la gente cobre la indemnización”.

Pese a ello, reconoció que “la consecuencia es compleja en una ciudad que venía golpeada por la desocupación” y consideró que para fin de año habrá que ver cómo va a ser el comportamiento del consumo en la ciudad, en relación a lo cual indicó que se registrarán tres etapas.

“La primera es la apertura. La segunda es el reacomodamiento del rubro y la tercera es cuando podemos hablar de la normalidad, pero eso va a ocurrir a fines de noviembre. Acá la apuesta máxima es llegar con la mayor cantidad de trabajos a diciembre y esperar que sea una temporada exitosa”, sostuvo.

Por último, Bianchi anticipó que, en el marco de la temporada de verano próxima, “el turismo interno se verá reforzado”, aunque advirtió que desconoce si las empresas tendrán la capacidad de hacerlo. “El dinero que la gente tenga en sus bolsillos también tendrá que ver y el turismo de cercanía a corto plazo va a ser importante siempre que estemos en condiciones sanitarias. Hoy es día a día”, señaló.

“Si en Mar del Plata el virus sigue de esta manera, si en Argentina van bajando los casos y si se aplana la curva estamos a las puertas de una buena temporada, pero todo depende del virus en el mundo y de no tener sobresaltos”, completó al mismo tiempo que subrayó: “Ojalá se encuentren paliativos y no haya rebrotes”.

En ese aspecto, indicó: “Lo que no se puede hacer es un análisis a largo plazo del empleo. Muchos comercios han abierto porque en Mar del Plata no transita el virus, pero ojalá que lleguemos a la temporada trabajando a pleno, con las grandes superficies abiertas, con restaurantes abiertos y con un intendente que convoque a todos los argentinos a disfrutar la ciudad, como seguramente lo va a hacer”.

– ¿Cree que es necesario un acuerdo entre sectores para los turistas en temporada?

– Ojalá. Mar del Plata es una ciudad con posibilidades de todo tipo y hay que hacer una política de retención que implica ser parte de un espacio disfrutable para todos.

Comentá la nota