Guillermo Moser: “La prioridad es la fuente de trabajo, nuestros jubilados… No un bono ridículo”

 “Estoy preocupado por el movimiento obrero. Porque la agenda no está marcando el rumbo. Se habla de paros, de movimientos. No estoy en contra de la CTA ni de los movimientos sociales. Si estoy en contra de una CGT que toda la vida marcó el rumbo del movimiento obrero” dijo Guillermo Moser, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en reciente visita a Mar del Plata, para enfatizar que “es la CGT la que tiene que determinar lo que tenemos que hacer. No puede ser que la prioridad hoy sea el empleo. Hoy la prioridad es la inflación, las paritarias”

 

Mas adelante remarcó que “ todo el mundo habla del bono. Que me disculpen pero no es una prioridad. Por eso no participé de la CGT. Si queremos mostrar seriedad tiene que haber un estatuto con un secretario general y que tenga su consejo directivo. No voy a acompañar algo cuya prioridad sea un bono. La prioridad es la fuente de trabajo. Son nuestros jubilados, una obra social. No un bono ridículo””

En otro pasaje de la charla  calificó como “un  grave problema”  al impuesto a las ganancias. “Tenemos muchos trabajadores que les descuentan. Para mi gremio es la cuestión numero uno. Pero no a nivel país. Por todo lo que venía diciendo. La inflación, lo que sucede con la falta de empleo…tendríamos que llevarle al presidente diez puntos importantes: que se activen los barrios, el gremio de la construcción que mueve 14 gremios, por ejemplo. El mercado interno, que lo volvamos a reactivar. Y el tema laboral, por supuesto”.

¿Cuál es la posición del gremio con las tarifas y la postura del gobierno?

Nosotros lo que decimos es que no tenía que ser de la forma que se hizo. Que tenía que ser gradual. Pero depende de la provincia. No es lo mismo la Provincia que la Capital.  El tema es que participamos en distintas audiencias, como ser en Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires pero dejamos bien claro esto. Menos Capital Federal, la provincia tiene un aumento que promedia los 500 pesos mensuales. Capital tiene una media que llega al bimestre de 100 pesos. Se hizo en todas las provincias. En Capital Federal falta la segunda parte de las paritarias. Y nosotros en el país ya hemos firmado las paritarias completas del 2016, inclusive hasta marzo del 2017. Cuando hablan de emergencia eléctrica nacional, cuando uno ve los cortes y los gráficos, se producen más en capital federal. No en el resto de las provincias que soportan temperaturas de grados altísimos y tormentas como las que estamos sufriendo en muchos lugares. Donde prácticamente no tuvimos cortes. Pero son lugares donde hay mucha inversión. Esto, mas lo que se  está haciendo, por ejemplo en Mar del Plata, que estaría los 100 mega más en febrero y vieron que está con el tema de Central de la Costa, podríamos estar asegurando que no tendríamos problema”.

  ¿Es probable que no haya inconvenientes como dicen en algunos sectores?

Yo creo que no va a haber inconvenientes. Hay un mercado de más de 30 mil megas y no llegamos a 26 mil megas. Es cierto que hay una recesión. Pero si vuelve a moverse el mercado interno, si se produce una reactivación, todo va a ir mejorando. Todo el mundo sabe que Luz y Fuerza apostó a otro modelo, pero este es el modelo que está, y tenemos que trabajar para que nuestra obra esté bien.

Estos nuevos megas que incorporaron ¿significan que no habrá cortes en el verano?

Prácticamente en los últimos años no hay. En Capital federal duran 30 días. Acá pueden durar quince minutos. Estos 100 Mhg que se están instalado van a aliviar mucho a Mar del Plata. Más la línea Bahía Blanca- Vivoratá que estará para 2017 y llevara tranquilidad al sector veraniego.  Porque acá no es solo Mar del Plata. es todo el país que viene en el verano. Y ojalá que sean muchos más. Y que los marplatenses puedan trabajar, no como el año pasado, que tuvo un 65% de ocupación. Eso produce la recesión.

LOS OBJETIVOS DEL ENCUENTRO LUCIFUERCISTA

Respecto a los temas tratados en  el LVIII Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza que nuclea a todos los delegados del país que representan a los 41 Sindicatos adheridos a dicha Federación, indicó que “se pasaron en limpio lo que organizamos todo el año y el futuro. Lo más importante, las paritarias que obtuvimos en el 2016, en la cual estuvimos en un promedio del 35%. El tema del bono de fin de año, de 6 mil pesos promedio y hemos firmado varios convenios colectivos de trabajo en varias provincias”.

Resaltó también que “hemos firmado estructuras de planteles y estamos trabajando mucho en el tema de capacitación de la gente, en el tema de seguridad e higiene, estamos invirtiendo. El tema de la capacitación sindical. Y venimos a mostrar lo que hemos hecho. Ustedes vieron como está remodelado. Así están la mayoría de los hoteles de Luz y Fuerza. Nos queda seguir trabajando en el de Villa Gesel y Bariloche. Les hicimos una lavada de cara pero estamos tratando de ir un poco más profundo. Estamos remodelando el hotel de la cumbre, con Villa La Merced, cambiando el techo de muchas casa. Hemos hecho renovaciones muy importantes en blanquería. Tenemos una inversión enorme”.

Comentá la nota