Gustavo Barrera: "Con Massa siempre tuvimos coincidencias en los temas de fondo"

Gustavo Barrera:

El intendente de Villa Gesell dialogó con Nueva BA tras la cumbre de los alcaldes peronistas con el líder del Frente Renovador y la fórmula Magario-Kicillof. El impacto de la crisis en el municipio. La unidad del peronismo y el rol de CFK y de Alberto en la campaña.

Los precandidatos para la gobernación Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaron junto a Sergio Massa una reunión en La Plata de la que participaron más de 60 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Fue, además de una demostración de fuerza de cara a la contienda electoral, el inicio formal de la campaña en el territorio electoral más relevante del país.

"Hicimos una análisis de la realidad de cada municipio y de los ejes de la estrategia electoral", contó en una entrevista con Nueva BA el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que precisó que los alarmantes índices de desocupación en la Provincia marcarán el tono de la campaña del Frente de Todos.

Barrera celebró la participación de Massa en el armado del kirchnerismo y recordó: "Siempre coincidimos en las cuestiones de fondo". El alcalde de la Quinta Sección afirmó que el primer precandidato a diputado nacional del Frente trabajará junto a los intendentes para potenciar la propuesta electoral en los territorios.

El intendente que buscará la reelección también sostuvo que el proceso actual de unidad del PJ es el más fuerte desde las tensiones que surgieron tras la derrota de 2015 y se mostró confiado en que Cristina Kirchner y Alberto Fernández jugarán un papel clave en la campaña bonaerense.

—¿Qué balance hace de la reunión con Kicillof, Magario y Massa en La Plata?

—El balance es muy positivo. Hicimos una análisis en general de la realidad que atraviesa cada municipio y analizamos cómo vamos a llevar adelante la campaña que se avecina.

—¿Por dónde va a ir la campaña del Frente de Todos en la Provincia?

—El eje será el que pide la mayoría de los bonaerenses y de los argentinos: resolver el tema del trabajo, porque hay un alto índice de desocupación. En la Costa Atlántica estimamos que entre desocupación y subocupación debemos rondar el 40 por ciento. Esto hace que tengamos una realidad muy difícil, incluso con situaciones extremas. Creo que hay que trabajar ahí: cómo reactivar nuestra industria y nuestras economías regionales y cómo generar trabajo. Esos son los primeros objetivos para tener en cuenta en esta nueva etapa que se avecina.

—¿Cuál es la situación de Villa Gesell?

—La principal problemática que tenemos hoy es la desocupación, con todo lo que eso conlleva. También vemos cómo aumenta la asistencia de chicos a los comedores escolares. Además, está la cuestión de la salud: en Gesell tenemos sólo un efector, que es el hospital municipal. La crisis socio-económica se hace sentir, pero la cuestión no es sólo social o económica, sino también cultural: mientras iba para la reunión en La Plata, alumnos de escuelas secundarias caminaban desde Pinamar hasta General Madariaga para reclamar por el Boleto Estudiantil. Nos están cercenando el derecho a estudiar, a tener un futuro mejor. No queremos este tipo de país para los argentinos.

—La cumbre de La Plata fue la primera que los intendentes del PJ compartieron con Massa. ¿Cómo lo vio?

—Con Massa quizá no coincidíamos en algunos matices en algún momento, pero los temas profundos, de fondo, siempre fueron similares. Lo vimos bien. Fue una reunión muy interesante; él se dirigió a todos los intendentes y se ofreció a colaborar con cada uno de nosotros y a visitar nuestros distritos para llevar adelante nuestra propuesta.

—Kicillof hizo su campaña con recorridas por municipios del interior. ¿Qué expectativas tiene con su candidatura?

—Lo veo muy bien. El bonaerense ha dejado de mirar el teléfono y la televisión y ha valorado estas visitas que ha hecho Axel a toda la Provincia, a cada uno de los distritos. Tuve la posibilidad de acompañarlo en un acto espectacular en Bahía Blanca donde había más de 7.000 mil personas y también estuve en reuniones chiquitas en municipios o pueblos pequeños como Tornquist o Pedro Luro, en Villarino. Es muy positivo ver cómo lo reciben en cada municipio pequeño, mediano o grande.

—A la reunión de La Plata fueron intendentes que no suelen participar de las cumbres del PJ, por caso Alejandro Granados (Ezeiza). ¿Es el momento de mayor unidad del peronismo desde 2015?

—Creo que sí, que se está consolidando el espacio. El objetivo es sacar adelante a la Provincia, a la Nación y a cada uno de los distritos que gobernamos y que tenemos que recuperar. El protagonista de esta elección es el pueblo y la mayoría de los dirigentes entendió eso y se puso a trabajar en función de una propuesta que nos saque de esta tremenda crisis que estamos atravesando.

—¿Cómo imagina el rol de Cristina en la campaña bonaerense? ¿Ve posible que baje con Alberto a los municipios a hacer campaña con los intendentes?

—Eso no se habló específicamente en esta reunión, pero entiendo que sí. Cristina es la principal dirigente de nuestro espacio y junto con Alberto cumplirán un rol fundamental. Entiendo que van a visitar parte de la Provincia.

Comentá la nota