Gustavo Lores va por la reelección en Ingeniería

Gustavo Lores va por la reelección en Ingeniería

El actual decano de esa facultad hizo un balance de su gestión marcando los aciertos y desaciertos que lo motivan a mejorar a futuro.

Junto a la agrupación "Ingeniería de Todos", Gustavo Lores se postula para renovar su mandado como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Jujuy. Lo acompaña como candidato a vicedecano Alejandro Vargas. El proceso electoral de la Unju se llevará a cabo el 16 y 17 de este mes y se elegirán rector, consejeros superiores, decano y vicedecano, y consejeros académicos.

Lores y su equipo asumieron en abril del año 2014 y desde allí plantearon un proyecto de trabajo basado en una propuesta de gestión de 70 acciones que estuvieron divididas en cuatro ejes, las vinculadas con la docencia, egresados, administración de la gestión y la vida de los estudiantes.

Durante esos cuatro años realizaron dos balances, uno a mitad del mandato en el 2016 en el que el análisis dio un 48% de las acciones cumplidas. El segundo balance fue en febrero de este año, y el mismo se efectuó con la presencia de toda la comunidad educativa. En el mismo mostraron un resultado del 80,8% del cumplimiento de las acciones.

"Los cumplimientos completos fueron con las políticas de egresados y alumnos, al 100%, y en las otras áreas rondaron en un 60%. Eso nos permitió también encarar las nuevas propuestas que fueron establecidas en base a esas debilidades que mostramos en los primeros cuatro años", mencionó el decano.

Uno de los principios básicos de sus propuestas es la situación de los alumnos egresados y los que se inscriben año tras año. Sobre eso, Lores remarcó que hubo un crecimiento positivo ya que la tasa de graduación en el 2010 era de alrededor del 3% y en 2016 fue del 8,4% que implica 100 egresados por año. La media nacional está en el 15% para carreras de ingeniería.

En relación a eso sostuvo que "uno de los objetivos principales es que los alumnos se reciban en el tiempo estipulado de cada carrera, si el alumno ingresa con un título secundario que lo impulse para estudiar en la universidad nosotros tenemos que garantizarle que se pueda recibir en el tiempo que corresponde".

Siguió diciendo que "el hecho de que los estudiantes no se reciban en los años que posee la carrera es un problema de las universidades, no de ellos. Nosotros le ponemos a veces algunos obstáculos administrativos, en los horarios o de contenido innecesario que hace que se desalienten. Pero venimos efectuando acciones para que eso cambie persuadiendo a los jóvenes, a sus familias y a los profesores para que sepan que todos estamos juntos".

Con respecto a la cantidad de inscriptos, el número también se fue elevando con el correr de los años, de 1.000 ingresantes en el 2010 pasaron a 2.200 en la actualidad.

Otro aspecto central de su gestión que hizo hincapié fue en los destinos y resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en esa facultad. Por lo que tuvieron una reunión con el gobernador, Gerardo Morales, en la que establecieron un trabajo en conjunto. "El gobernador nos dijo que necesitan recursos humanos en energía como tema central y trabajamos en ese sentido. También creamos una diplomatura en gestión de la energía e hicimos un convenio con la Universidad Nacional de Salta para que los alumnos se puedan especializar en energía renovable".

Gustavo Lores también habló sobre la variedad de propuestas que tiene el estudiante en estas elecciones, siendo 3 las listas que se van a presentar, "eso nos llena de orgullo y de satisfacción porque hemos logrado en estos cuatro años producir ese cambio de mentalidad en la facultad de que todos pueden tener participación. Hemos generado ese ámbito, no hemos cerrado la discusión o negociado candidaturas únicas, sino que los que tienen la oportunidad de votar lo pueden hacer transparentemente. Cualquiera de las opciones que se elijan van a recibir el apoyo de toda la comunidad educativa".

Otro de los logros de la gestión que encabeza fue ser protagonista en algunas decisiones institucionales de la Unju como la expansión territorial y la Facultad de Ingeniería es la que más extensiones áulicas tiene: La Quiaca, Libertador, San Pedro y en Frías, Santiago del Estero.

 

Comentá la nota