Gutiérrez criticó a los Moyano

En medio de la escalada mediática de las últimas horas por el tema de la basura, el Intendente fue tajante: "quieren que la única empresa que exista sea Covelia porque la manejan ellos"
El conflicto por la recolección de residuos en Quilmes ha tomado una escalada mediática más que importante. Mientras desde el sindicato de Camioneros apuntan contra la figura del intendente, Francisco Gutiérrez el hombre que viene de la rama sindical no se quedó atrás en sus críticas contra los Moyano. "A lo mejor (los Moyano) quieren que la única empresa que exista sea Covelia porque la manejan ellos. Tienen bastante influencia en la construcción de lo que es el trabajo cotidiano", aseguró Gutiérrez en declaraciones a FM Vorterix de La Plata y destacó que "Covelia nos ha pedido formalmente, a través de una nota, que quería un aumento del cien por cien y si esa es realmente la pretensión desde ya decimos que no", marcando fuertemente una tendencia que hace pensar a la empresa lejos de la ciudad. Asimismo, el mandatario local ratificó que "el contrato por la recolección que viene desde hace ocho años finaliza en agosto" y señaló que "se hizo una nueva ordenanza que avanza sobre un proyecto de planteamos para que todas las empresas se puedan presentar y cumplir con el servicio". De cara a futuro, el Intendente destacó que "hay otras empresas que están dispuestas a presentarse y es una competencia entre ellas” y manifestó que " si nadie se presenta estamos dispuestos a llevar adelante la tarea como municipio"Cruce de Pablo Moyano Por su parte, el Secretario General adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, salió a cruzar las declaraciones de Gutiérrez a quien calificó -en declaraciones a FM Sur- de "hacerse el rebelde, el Che Guevara" y marcó que "salió diciendo que Covelia es de los Moyano, en algo que nos tiene cansados". Moyano le pidió a la Comuna "que cambie los argumentos. Que haga lo que quiera con Covelia, que la echen pero van a tener que indemnizar, y la empresa nueva que contrate a la municipalidad va a tener que contratar a los 400 trabajadores". "Estos que se hacen los revolucionarios quieren reemplazar el trabajo formal de la recolección por las cooperativas o los planes pagándoles 1.500 pesos y nosotros no los vamos a permitir. Están haciendo como Cuba o Venezuela en Argentina, desconociendo a los sindicatos sin ningún tipo de representación sindical" cruzó. Finalmente consideró que "todo esto tiene un componente político, los ataques de la Presidenta y los cachivaches de los ministros que salen criticando a Moyano. El señor De Vido se reunió con más de 30 intendentes donde por exclusiva orden de la presidenta pidió que se tomen las medida posibles para municipalizar la recolección de residuos, pero así no perjudica a Moyano, sino a los trabajadores".

En Bahía Blanca, algo similar

En Bahía Blanca, algo similar Quilmes no es la única ciudad con problemas con la concencionaria. En las últimas horas estalló un conflicto en Bahía Blanca, donde el secretario de Servicios Públicos y el propio intendente Gustavo Bevilacqua salieron a cuestionar a la compañía por el servicio prestado, y ya han labrado actas de infracción contra la empresa por el incumplimiento del servicio. La firma estaría "bajo observación" del municipio, aunque no estarían analizando la municipalización del servicio. Mientras tanto en el conurbano la situación más tirante se dio en Esteban Echeverría, donde hubo un fuerte cruce de camioneros con el intendente Fernando Gray, aunque desde la comuna aseguraron que de no mediar inconvenientes se cumplirá el pliego hasta 2015.

Covelia se despega y se mantiene neutral

Mientras tanto, la tercera pata del conflicto, la prestataria Covelia salió a despegarse mediante Carlos Vázquez quien habló en los medios nacionales planteando que "se notificó a todos los empleados que el contrato vence en agosto. Si ganamos la nueva concesión reincorporamos a todos los empleados, y si pierden seguirán en otra compañía" planteando que "la continuadora respetará los puestos de trabajo" "Los trabajadores estaban contratados y ya llevan cinco años. Era hora que lllamaran a licitación porque es un contrato con prórroga y vencido" dijo Vázquez quien se desligó de opinar del conflicto político "desconozco si foma parte de una embestida politica contra Moyano. Es una relación contractual que llega a un término".

Comentá la nota