Gutiérrez recibe hoy a los gremios estatales

Gutiérrez recibe hoy a los gremios estatales
El gobierno provincial informará sobre el déficit. Los sindicatos esperan una oferta salarial.
Con la presencia del ministro de Economía Omar Gutiérrez, el gobierno provincial recibirá hoy a representantes gremiales en una nueva conformación de una mesa técnica. Por este llamado, la semana pasada la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) evitó cortar distintos puntos de las rutas provinciales y nacionales a la espera de una propuesta salarial. Aunque en plenario de delegados resolvió continuar con quite de colaboraciones y paros sorpresivos en distintos sectores de la administración pública.

UPCN mantuvo una postura más tranquila dado que no salió a la calle en conjunto, aunque realizó paros por sector. El más fuerte fue el de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, ATEN confirmó su presencia aunque adelantó que no son demasiadas las expectativas de cara a la mesa técnica. En tanto, mantienen el paro para mañana por el juicio que se les va a realizar al secretario general de la seccional Capital, Daniel Huth y el ex titular del gremio Marcelo Guagliardo.

Estudiar los números

A palabras del Ejecutivo provincial la recomposición salarial está lejos de concretarse. La vicegobernadora Ana Pechen declaró el viernes que la de hoy será una mesa técnica para que Gutiérrez muestre los números de la provincia.

El gobernador Jorge Sapag, en varias oportunidades, reiteró que en la provincia no hay dinero para dar una recomposición salarial ya Neuquén proyecta un déficit de 1000 millones a fin de año. Ayer, el mandatario volvió a referirse al tema.

Por su parte, ATE insiste en que hay fondos para aumentos ya que en su análisis del presupuesto provincial 2012 detectó un superávit por recaudación equivalente a 191 millones de pesos en el primer semestre del año. La proyección que realizó el gremio indica que los ingresos a fin de año van a superar a los gastos presupuestados en 460 millones de pesos.

Pocas expectativas

“No tenemos demasiadas expectativas, pero la idea es mostrar algunas contradicciones en el ejercicio presupuestario de 2012. Vemos que hay partidas reasignadas para obras con la emisión de bonos que ya estaban presupuestadas y que no sabemos por qué”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

El secretario gremial de ATEN, Nicolás Luna, afirmó que “se terminó el cuento de que en la provincia no hay plata” y que espera una propuesta. Aclaró que, según la respuesta del Ejecutivo, las asambleas decidirán nuevas medidas de fuerzas.

Los trabajadores esperan una recomposición luego de haber obtenido un 18 por ciento en promedio para la primera parte del año. En actas firmadas por el Ejecutivo habían acordado seguir negociando a partir de julio.

Comentá la nota