Habemus listas de candidatos a diputados provinciales

Habemus listas de candidatos a diputados provinciales

La madre de todas las batallas será en Capital, donde se ponen en juego 8 de las 16 bancas en disputa.

 El PJ va con la dupla Tere Madera - Ricardo Quintela. Por su parte Cambiemos apuesta a Gustavo Galván - Alfredo Brigido y el paredismo con Felipe Alvarez - Guillermo Galván. Estas tres listas, según encuestas, polarizarán la elección en el principal departamento de la provincia. Los demás candidatos.

Se cumplió el plazo para la presentación de listas y se cumplieron todos los adelantos de Riojavirtual. Finalmente están los candidatos a diputados provinciales por Capital que jugarán el 4 de junio.

PJ

Nunca estuvo en duda. De hecho, Riojavirtual lo informó como primicia el domingo por la mañana. Las operaciones de prensa se dieron todo el lunes, pero se confirmó que Teresita Madera será quien encabece la lista del peronismo oficialista. La secundará Ricardo Quintela y tercer lugar irá el médico Elio Díaz Moreno.

La elección de Madera fue simple. Luis Beder Herrera, estratega político del espacio, siempre tuvo claro que la dirigente bederista de la primera hora encabezaría la lista, ya que analizó que un hipotético triunfo de su boleta será un triunfo también del propio ex gobernador. Con Quintela encabezando, los laureles se los podría llevar el ‘Gitano’.

Esta elección es clave para el peronismo, al menos en lo simbólico. Más allá de la cantidad de bancas ganadas, ya que es necesario para el PJ lograr una victoria que no ponga en riesgo su reinado al frente de la Casa de las Tejas, con la elección a gobernador a la vuelta de la esquina.

La lista se completa con el presidente de la JP Capital Juan Carlos Santander, el ministro de Infraestructura Juan Velardez, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, el concejal capitalino Raúl Larraín y el titular de la UOM Omar Carrizo.

Paredismo

El intendente Alberto Paredes Urquiza finalmente conformó una lista plural como había prometido y mantuvo a rajatabla su posición de no negociar con lo que llama la vieja política, entre quienes considera al bederismo, el bosettismo y el lunismo, entre otros espacios del PJ.

Por ello, apostó al dirigente que más mide de su espacio junto a él. Hablamos de su vice, Felipe Alvarez, quien encabezará la boleta como candidato a diputado provincial del Frente Encuentro por La Rioja.

En ese contexto, buscaba provocar un impacto en quien secundaría a Alvarez y lo logró. Ya que irá el radical anti bederista y anti martinista Guillermo Galván, quien ya fue diputado provincial años atrás y tiene un muy alto perfil como abogado.

El tercer lugar, en tanto, quedó para la dirigente paredista Sonia Torres, quien ocupa un lugar expectante en la lista ya que tiene posibilidades de ingresar si el frente gana los comicios.

Pedro Goyochea, el reconocido cardiólogo Germán Guglieri, el concejal Diego Narváez, la funcionaria de Cultura municipal Ana Mercado Luna y la directora de Espectáculos Públicos de la Comuna Solana Chiecher también figuran en la lista.

Cambiemos

En el caso del frente que incluye a la UCR y el PRO sí hubo sorpresas. Y es que encabezará la lista el flamante dirigente martinista Gustavo Galván, quien logró imponerse ante históricas figuras del riñón del actual ministro de Defensa, Julio Martínez.

Lo secundará como estaba pactado un hombre del PRO. Estamos hablando de Alfredo Brigido, quien actualmente es el interventor del partido que comanda el presidente Mauricio Macri a nivel nacional.

El tercer lugar, en tanto, quedó para Marta De León, quien le ganó la pulseada a dirigentes radicales como el concejal Sebastían Cutrona, quien finalmente fue descartado como candidato ya que su pase del Concejo a la Legislatura sería regalarle una banca al paredismo, a sabiendas que su suplente es el galvanista Alvaro Recalde.

Lunismo se cortó solo

El sector que responde al dirigente Gustavo Luna finalmente decidió cerrar su propuesta electoral en soledad y utilizar su partido para presentar candidatos en junio. La edil Gabriela Amoroso encabeza la boleta del partido ‘Con la Gente’. La acompañan Viviana Juarez y Gerardo Leguizamón.

Ambientalismo

La diputada Lucía Ávila buscará la reelección acompañada por referentes independientes. La lista del partido “Nuestra Tierra” se completa con Carlos Ruiz (documentalista y director de cine) que ocupará el segundo, Guillermo Pereyra (estudiante de la Unlar), y Carla Navarro (teatrista y referente de la cultura), entre otros.

Kelo presente

El histórico gremialista será nuevamente candidato. Hablamos de Rogelio De Leonardi, quien lidera la propuesta del Partido Comunista. Se completa con Rocío Belén Perea; Carlos Francisco Marcial, Camila Rodríguez, Sebastián Ariel Celan, Hugo Nicolás Galván, Mercedes Nicolasa Díaz, y Alejandro Jesús Romero.

Bosettismo

El partido Acción Riojana, comandado por el vicegobernador Néstor Bosetti definió candidatos: 1º @picanarodriguez, 2º Gonzalo Brizuela y 3º Bea Córdoba.

Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores participará con lista unificada en las elecciones legislativas del #4J. La lista del FIT será encabezada por Carolina Goycochea (Izquierda Socialista) y Belén Romero (Partido Obrero). La lista se completa con Valeria Arancibia de Precarizados de educación, el dirigente estudiantil del Partido Obrero Daniel Iñigo, el histórico dirigente de Izquierda Socialista Horacio Pavón, la activista de Tribuna Docente Soledad Mercado, la dirigente de precarizados de la Salud Carina Millicay y la reconocida artista Aylén Almendra Argañaraz.

Comentá la nota