“Haber llegado hasta el Jefe de Gabinete es un avance en el tema de la pesca”

“Haber llegado hasta el Jefe de Gabinete es un avance en el tema de la pesca”

Así se expresó Pedro Fernández, secretario general de la CGT marplatense, luego de la reunión que mantuvo el sector pesquero con Jorge Capitanich en el despacho del intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. Este martes, en conferencia de prensa, adelantó que la próxima semana se reunirán con Tomada y otros ministros para seguir tratando la situación que afecta al movimiento

Con Pedro Fernández a la cabeza, dirigentes portuarios enrolados en la CGT marplatense se refirieron a la reunión mantenida en la noche del lunes con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con respecto a la situación puntual que atraviesa el Puerto de Mar del Plata. “Pedimos que se generen nuevos puestos de trabajo, no subsidios. Tal vez, con estos mecanismos de compensación, podamos lograr que los empresarios apuesten al trabajo en tierra”, afirmaron.

“Gracias a la gestión del intendente Pulti pudimos reunirnos con Capitanich. La intención no sólo fue acercarle algunas inquietudes a través del escrito que elaboramos, sino también charlar cara a cara con él, porque sabemos que este jueves tendrá una reunión con el sector empresarial y queríamos que conociera la opinión del movimiento obrero”, dijo el Secretario General de la CGT sobre el encuentro que duró aproximadamente 40 minutos.

“Este problema que sufre el movimiento pesquero viene de hace mucho tiempo atrás. Tiene que ver con la situación que atraviesan los compañeros de tierra, que son los receptores de la falta de trabajo. Una situación que nos preocupa mucho, que ya lo reconoció la compañera Ledesma del SOIP, de que casi el 65% de 10 mil los trabajadores está trabajando en negro”, anexó el dirigente gremial y dijo: “Ante la necesidad, lamentablemente muchos trabajadores tienen que trabajar de esa manera”.

De paso, adelantó que el próximo martes a la mañana tendrán la posibilidad de juntarse con “todos los ministros, sean de Economía, Agricultura y Pesca, además de Carlos Tomada (Trabajo) en la Jefatura de Gabinete y Nación. Esa reunión podrá darnos mejores respuestas. Si el año que viene podemos empezar con mejores expectativas o no. La idea será entregar otro escrito. Igualmente, por lo de anoche (lunes), nos dejó conformes porque haber llegado hasta la autoridad máxima es un avance en el tema de la pesca”.

La realidad del INIDEP

Por su parte, Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE, se refirió a la situación actual del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).Durante todos estos años hemos hecho actas/acuerdos para tratar de salvar la situación salarial de los trabajadores, pero llegamos a un punto que no pudimos poner más parches. Entonces, empezamos a trabajar en un proyecto de reforma de decreto que rige la actividad laboral a bordo desde 1994”, dijo el dirigente. “Hace seis meses que estamos parados”, confesó por esta misma situación. “Capitanich estaba enterado de lo que le estábamos contando y eso fue bueno. Por eso nos invitó a discutir el próximo martes”, acotó.

Comentá la nota