Habilitan la planta de residuos patológicos en Toay

Habilitan la planta de residuos patológicos en Toay

La primera etapa de la obra comenzará a funcionar el lunes. Se había declarado la emergencia el año pasado ante el colapso del tratamiento por enterramiento en el relleno de Santa Rosa.

 

El Ministerio de Salud de la provincia informó que desde el próximo lunes  comenzará a funcionar la primera etapa del Sistema Integral de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos (RByF), que está emplazado en el Departamento Toay.

Según se informó, en esta primera etapa la planta estará a cargo de una empresa local estrictamente seleccionada bajo requisitos que estableció la Autoridad de Aplicación, que aseguran que el servicio garantiza la Seguridad del Predio de la Planta, el manejo seguro en todas las etapas de recolección, transporte y disposición final.

Todo aquel que genere residuos patológicos es responsable de resolver su tratamiento y disposición final, segú la Ley Provincial 1586, Decreto Reglamentario 756 y para eso debe acceder al siguiente link para registrarse y optar por sumarse a este sistema: www.dgr.lapampa.gov.ar/resid…/formulario-de-inscripcion.html. Por cualquier consulta dirigirse a tel 452623/21

En Toay se construyó una celda, una pileta de tratamiento de líquidos y todas las tareas accesorias que permiten asegurar la disposición final en un predio cerrado y con seguridad adecuada. En los trabajos intervino por un lado la Dirección Provincial de Vialidad, para el desarrollo del suelo,  por el otro la Administración Provincia del Agua, para la perforación para el suministro de agua, y además la línea eléctrica e iluminación general del sector de celdas estuvo a crgo de la Administración Provincial de Energía.Una empresa privada realizó la colocación, provisión y recubrimiento de las celdas, más la cámara de bombeo. Una empresa local ejecutó el cierre del predio de 10 hectáreas, y se construyó un galpón que sirve para guardar y lavar vehículos.

El proyecto del Ministerio de Salud contempla que los residuos patológicos del centro y sur de la provincia se traten en la planta ubicada en Toay.  Y que haya un sistema dual, con un horno pirolítico y un sistema autoclave. Los procedimientos propuestos por el gobierno provincial para el tratamiento de los residuos (previo a su disposición final en celdas de seguridad) son la pirólisis mediante un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión (autoclave).

En agosto del año pasado el intendente Leandro Altolaguirre dio de baja el convenio que ligaba a la comuna a la provincia para hacer el tratamiento de residuos patológicos por enterramiento. Lo hizo por el colapso del relleno sanitario. Por esa razón la provincia encaró al construcción de una la planta, cuya primera etapa se habilitará este lunes. Según se calcula, se gneran entre 2 y 3 mil kilos de residuos patológicos por día en la región.

Altolaguirre había limitado a 90 días corridos -prorrogables por única vez- la recepción de los residuos patológicos de Santa Rosa y de la Zona Sanitaria I.  Luego, se dio una prórroga, por lo que la Provincia aceleró los tiempos para instalar la planta de tratamiento en Toay, en el marco de la declaración de la emergencia, que aportó herramientas para comprar bienes de capital, de consumo, servicios y a contratar obras para el manejo de los patológicos. 

La Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos está ubicada en un predio sobre la ruta provincial 9, hacia Cachirulo, lindante al Autódromo, en el marco de la emergencia declarada por la Legislatura sobre la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos. La inversión ronda los 56 millones de pesos.

Comentá la nota