ATE habla de un aumento de 15% pero el ministro Oca salió a desmentirlo

ATE habla de un aumento de 15% pero el ministro Oca salió a desmentirlo

El interventor del gremio, Guillermo Quiroga, dijo que se dará en noviembre. El titular de la cartera económica lo niega.

El interventor de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, dijo que se avanza con el Gobierno para firmar un aumento salarial que se aplicaría a partir de noviembre y que ronda entre el 10% y el 15%. Sin embargo el ministro de Economía, Pablo Oca, desmintió esta posibilidad.

“Hay muy buena voluntad y buscamos el consenso con las seis Regionales para acordar una propuesta que trabajamos en conjunto con el Gobierno en horas. Entendemos que la discusión que no se pudo dar para todos los sectores de trabajo, la teníamos que terminar dando y consensuar un aumento para los ámbitos más postergados de la Administración Pública”, declaró Quiroga y sostuvo que “llegar con este sueldo hasta el mes de marzo era imposible”.

Afirmó que “la buena noticia es que vamos a llegar a un acuerdo, y lo más probable es que se firme la semana próxima. Es un monto que estamos viendo en forma mensual y consecutiva. Se podría pagar a partir del mes que viene, por lo que lo podríamos considerar como parte del incremento del mes de octubre. Además habrá un aumento en el mes de diciembre que sería mayor, y en los meses de enero y febrero sostener esas sumas que oscilan entre $1.500 y $2 mil, con un global entre $5 mil y $6 mil”.

Contemplaría a todos los trabajadores públicos. “Abarcaría a prácticamente todos los empleados, salvo los docentes que nosotros no representamos”, manifestó y a su vez destacó el ingreso a planta de 240 trabajadores auxiliares de la educación.

Sostuvo que “la misma discusión se dará en los municipios donde nosotros tenemos representación”.

Desmentida

El ministro de Economía negó que con ATE haya hablado de porcentajes. En declaraciones a Radio 3 expresó que “es muy complicado hablar de un porcentaje salarial para este último tramo del año.´

Así le bajó el tono a las versiones sobre un eventual acuerdo paritario con los estatales. Oca admitió que “venimos dialogando con los gremios para mostrar los números” y para el caso de ATE dijo que “nunca hablamos de porcentajes”.

Coparticipación

En otro orden, el ministro dijo que elrégimende coparticipación secalcula automáticamente y no da lugar a discusión. Se refirió así al reclamo de Comodoro. “Para mí es un tema cerrado y claramente no se le debe plata al municipio”.

Indicó que el reclamo del municipio de Comodoro respecto a una deuda por la liquidación de coparticipación “es un tema cerrado” y aclaró que como se calcula automáticamente “no hay discusión”.

“No tendría razón de ser continuar con un tema tan obvio y tan automático como es el cálculo del régimen de coparticipación”, dijo el ministro y dio por finalizada la discusión que tomó estado público con la carta documento que el intendente Carlos Linares envió al Gobierno de la Provincia el mes pasado.

El titular de la cartera de Economía precisó por su parte que “uno puede entrar en una discusión de otros tipos de transferencias que son discrecionales, pero en regímenes automáticos donde está claramente definido cómo se calcula, cuáles son los porcentajes y cómo se transfiere, no hay discusión”.

“Lo contesté formalmente por la misma vía que lo recibimos que fue por carta documento”, sostuvo el ministro.

Comentá la nota