La UTA habla de "mover las tarifas" y crecen las amenazas por los subsidios

Los empresarios fueron convocados a Buenos Aires a una reunión informativa. El fantasma del recorte de subsidios está presente. El titular de UTA Mar del Plata, Pedro Fernández, dijo que hablará con el Intendente llamativamente por las tarifas y dijo que "se tienen que mover".
La titular de Nuevo Bus SRL, Gloria Vavrín apuntó que el 2 de febrero los empresarios del transporte urbano están convocados a la Secretaría de Transporte, en Buenos Aires, a una reunión informativa. "Nos mandaron un e mail para que confirmemos la asistencia, y nada más, no sabemos qué nos van a decir".

Supuestamente sería, en el mejor de los casos, para implementar la tarjeta Sube, tal como funciona en el área metropolitana. Pero podría ser el peor de los casos, esto es, un posible recorte de subsidios que lógicamente impactaría en el precio del boleto y en el bolsillo de los usuarios. Pero hasta ahora no hay otra información que la convocatoria de la dependencia nacional.

Partiendo de la hipótesis que sería para la implementación del sistema Sube y que los medios nacionales informaban ayer que se lo estaba intentando hacer en Mar del Plata y en los grandes centros turísticos del país, EL POPULAR Medios se comunicó con el titular de UTA de la ciudad atlántica, Pedro Fernández, quien señaló que si bien todavía no se había aplicado allí, sí estaba en funcionamiento otro sistema de tarjeta el que consideró a priori similar al nacional.

El dirigente gremial aprovechó la comunicación para informar que se iba a poner en comunicación con el Intendente, José Eseverri por dos motivos: por la implementación de un sistema de tarjetas para el transporte urbano e interurbano de pasajeros y por un aumento del boleto. "Por una cuestión de seguridad, los choferes no deben manejar dinero en efectivo, por lo tanto, vamos a ver si se pueden ir incorporando máquinas a los colectivos", dijo.

Y también hizo punta por "un aumento de la tarifa porque ya los están dando en muchas ciudades" y nombró algunas como Mar del Plata, en donde "pasó de 2,10 a 2,52 pesos, porque si ahora con las paritarias, los sueldos pueden llegar a aumentarse más o menos un 25 por ciento, creemos que la tarifa también se tiene que mover", explicó, colocándose al frente del reclamo por el boleto.

Tarifas

Para el titular de UTA, la tarjeta Sube "sería un buen sistema porque por un lado evitaría que se maneje dinero en efectivo y por el otro se podría controlar la cantidad de pasajeros por el tema subsidios".

En Mar del Plata, el sistema es también con "tarjetas de aproximación y de contacto, pero en verano creemos que por el turismo hace falta aplicar uno mixto que incorpore también las máquinas monederas", las que se utilizan en Olavarría y en muchos lugares del interior.

Dijo además que "lo voy a llamar al Intendente porque la tarifa está saliendo en toda la Provincia, y el poder concedente tiene que darlo (el aumento). Creemos que los sueldos van a aumentar un 25 por ciento y no se puede estar ajeno a esto, por lo tanto la tarifa se tiene que mover. Entonces, que no nos obliguen a participar..., que no viajemos allá. Yo creo que deben hacer un estudio de costos como ya lo he dicho otras veces y resolver esto lo más rápido posible. En Mar del Plata se dio un 20 por ciento de aumento y en otros lugares se ha dado un 25 y también un 30 por ciento", dijo, fijando un antecedente.

Entonces, si bien en otras oportunidades el gremialista vinculó el precio del boleto con el nivel salarial, esta vez lo planteó directamente y sin tapujos.

Consultado sobre si puede haber una quita de subsidios, señaló que "hay un amague pero sería caótico, ninguna empresa podría subsistir y tampoco la gente porque estaríamos hablando de un boleto de por lo menos 6 pesos.

Subsidios

Las empresas reciben subsidios en el combustible y en por cantidad de pasajeros, pero para Fernández, "los últimos aumentos de sueldos se compensaron con subsidios", tras lo cual propuso un sistema diferente para el Interior "por el rol social que cumplen, por ejemplo, Balcarce, que por la cantidad de habitantes deberían tener un subsidio para poder mantenerse".

Sin embargo, luego de un informe presentado por el ex concejal del PI, Gustavo Alvarez, consignando los montos recibidos por las empresas, el concejal de la UCR, Ernesto Cladera se animó a decir en la última sesión que "podrían haber llevado gratis a la gente durante todo un año". (ver aparte)

Hoy por hoy, el boleto único cuesta 2,25 pesos, el jubilado y estudiantil terciario, 1,25 y el primario y secundario, 65 centavos.

Por otra parte, empujados por las nuevas tarifas de los remises, pero también por la regularización del servicio en cuanto a horarios y frecuencias, muchos pasajeros habrían migrado hacia el transporte de colectivo, de modo que, según trascendió, se estarían cortando boletos como nunca.

De todos modos, el secretario general de UTA, Pedro Fernández, igualmente se comunicará con el Intendente y por varias cosas, desde la necesidad de ir instalando las máquinas en cada unidad (costarían unos 11 mil dólares cada una, según el dirigente gremial), "porque le queremos proponer al Intendente un sistema similar al de Mar del Plata, para hablar de las tarifas, como dijo, y aunque sorprenda, y de ir construyendo refugios para la gente de modo que pueda protegerse en invierno, un reclamo éste que lleva varios años pero que hasta ahora poco y nada se ha cumplido.

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