En la CGT ya se habla de un paro nacional para el 7 de junio

En la CGT ya se habla de un paro nacional para el 7 de junio

Lo motoriza el sector 21F que incluye a la CTA

Soplan vientos hacia un paro nacional según lo verifican algunos indicios. Los afiliados de ATE porteña se movilizan hoy en reclamo por despidos y llegarán hasta el ministerio de Modernización. Para la semana próxima serán los docentes y movimientos sociales los que reclamarán por las calles céntricas en lo que constituye la antesala de una problable huelga federal el 7 de junio. La tendencia la refuerzan las organizaciones que marcharon el 21F al acto convocado por Hugo Moyano y asociados en la 9 de Julio y Avenida Belgrano.

Sin llegar a nivel de sintonía, corresponde considerar que también en algunos sindicatos con llegada directa al Gobierno se analiza la situación económica, condimentada por el dólar, inflación y el FMI, como dando el talle para un paro "sin movilización", según refrendó el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández. Persisten empero las líneas que dividen a dialoguistas y combativos, además de rencores intergremiales e históricos que la administración Cambiemos aprovechó en su estrategia. Juega su papel y marcan trazo explícito las palabras del jefe de Gabinete Marcos Peña quien suele agradecer "la actitud responsable de la mayoría de los sindicalistas", mientras los alineados del #21F, con Pablo Moyano, no dejan pasar la ocasión de fustigar el modelo económico, desde la estadística simple respecto de la "inflación de las góndolas" y martillando sobre "un esquema agotado".

Dos semanas atrás, el Consejo Directivo de la CGT anunció una serie de medidas de fuerzas que culminarían en una huelga federal. El referente de los transportistas, jefe de una CATT con ebullición intestina permanente, el triunviro Juan Schmid llegó con una columna a las puertas del Enre a principio de mes, subió su apuesta en la víspera y habló de "trabajar" cada detalle respecto de una medida de fuerza con intención de contundencia.

El Ejecutivo mantiene en baño maría mas que freezer la reforma laboral, no solo por considerarla la meca de la creación de empleo digno y genuino, y efecto colateral "de mejorar la situación de los trabajadores". El Consejo Directivo de Azopardo sería convocado para la semana que viene, organismo que rumbo a la renovación de agosto no termina de atenuar su diáspora.

Sin sorpresas y hasta ofreciendo como muestra el pedido de 27% en paritarias rubricado por Hugo Moyano, la llamada Multisectorial 21F -Camioneros, estatales de la Ciudad, y las dos CTA- tuvieron un encuentro en la sede de ATE Capital para "construir una agenda de lucha común". La Corriente Federal (CFT) debatió también en la Federación Gráfica de Héctor Amichetti con temario similar y remarcan que todo el espectro de debate y confrontación debe darse "dentro de la CGT", lo cual es apuesta rumbo a la renovación de agosto.

Comentá la nota