"Hablamos de salarios, ganancias y asignaciones familiares"

"Hablamos de salarios, ganancias y asignaciones familiares"

Tras el encuentro entre el Gobierno, gremialistas y empresarios donde analizaron precios y salarios de cara a 2013, el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló aseveró que conversaron sobre "salarios, ganancias, asignaciones familiares y subsidios" además de "una gran cantidad de temas, buscando alcanzar consensos".

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Tras la reunión Caló, en diálogo con la agencia oficial Télam sostuvo que se charló "sobre una gran cantidad de temas, buscando alcanzar consensos que nos permitan llegar a 2013 con un horizonte de previsibilidad en la economía nacional".

"Hablamos de salarios, ganancias, asignaciones familiares, subsidios y muchos temas más, además de la búsqueda de generar políticas de Estado que nos permitan seguir creciendo", agregó el sindicalista.

Además de Caló que llegó junto a José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y Andrés Rodríguez de la estatal UPCN, estaban la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por la cartera de Trabajo estuvo presente en la viceministra, Noemí Rial, y el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, en representación del ministro Carlos Tomada quien se encuentra en Rusia participando de una reunión con sus pares del Grupo de los 20.

Lingeri a su turno añadió que "además de los temas económicos que ya están instalados mediáticamente, conversamos sobre competitividad, cadena de costos, productividad, consumo interno y el poder adquisitivo del salario".

Lingeri también confió que "se habló de la necesidad de generar políticas de Estado que deben ser sustentables en el largo plazo y que trasciendan a los gobiernos".

Entretanto, el secretario adjunto de la CGT, el estatal Andrés Rodríguez tras calificar a la reunión como "muy positiva", añadió que "hubo una convocatoria de parte del Poder Ejecutivo y los representantes del empresariado nacional".

"Esta fue una primera reunión en un intento de ir plasmando lo que podría ser un tripartismo, en ponernos de acuerdo en cuestiones que nos están preocupando y con vistas a lo que seguramente puede ser en 2013", subrayó Rodríguez.

Asimismo añadió que "generamos una metodología de trabajo que va a ser más específica y por supuesto se hablaron de temas como lo que significa resguardar el poder adquisitivo del salario, generar un ámbito de competitividad productiva y otros temas que se desprenden de los citados".

Consultado sobre si se podía hablar de Pacto Social, Rodríguez manifestó que "no estamos

buscando un pacto social, primero porque para llegar a una institucionalización de lo que es el diálogo tripartito deben haber antecedentes reales que determinen una voluntad de acuerdo y este es el paso que estamos dando".

Además de Caló, Lingeri y Rodríguez, participaron del encuentro Omar Viviani, Héctor Daer, Ricardo Pignanelli, Oscar Lescano y Norberto Di Próspero, entre otros dirigentes cegetistas.

Por el sector empresario estuvieron presentes el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; y el presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, entre otros.

Comentá la nota