Hablan de “nacionalizar” el reclamo de los judiciales

Hablan de “nacionalizar” el reclamo de los judiciales
El gremio nacional apunta a que el pedido llegue a las autoridades laborales y se hagan marchas.

El reclamo salarial y laboral de los empleados judiciales de la provincia contó ayer con el respaldo del gremio a nivel nacional, cuyo secretario general, Carlos Ordóñez, aseguró que si no hay respuestas por parte de la Corte de Justicia, planean “nacionalizar” la protesta, es decir, acudir al Ministerio de Trabajo y movilizarse hacia la casa de San Juan en Buenos Aires. La propuesta surgió ayer durante la marcha de unos 100 trabajadores hacia la Legislatura, de la que participó el gremialista. Frente a la medida de fuerza, desde el máximo tribunal local señalan, por el momento, descontar las horas no trabajadas, según dijo Adolfo Caballero, el presidente de la Corte, ante los micrófonos de Radio Sarmiento.

Los judiciales sanjuaninos vienen pidiendo un reescalafonamiento de personal, la creación de más cargos, que se cubran las vacantes en el sector administrativo, que les paguen un adicional por título, la implementación de paritarias y que el plus por asistencia perfecta (presentismo) no sea una herramienta que impida el derecho a huelga, entre otros puntos. El reclamo de los empleados va en aumento. El pasado viernes protestaron en el segundo piso de Tribunales, frente a la Corte de Justicia, y ayer llevaron su reclamo a la Cámara de Diputados, en donde mostraron su problemática porque entienden que tiene la facultad de controlar al Poder Judicial, según indicó Sebastián López, secretario gremial de la Unión Judicial. En la marcha participó Ordóñez, el titular de la Federación Judicial Argentina, quien tuvo duros términos contra el Poder Judicial sanjuanino. Resaltó que “esta Corte tiene más de feudal que de democrática” y que es “escandalosa” la distribución del presupuesto. Es que los trabajadores exhibieron pancartas en las que reflejaron que un ministro del máximo tribunal está cobrando 70 mil pesos, mientras que los empleados reciben entre 4 y 5 mil pesos.

El gremialista afirmó que si no hay soluciones, va a plantear en el plenario de la Federación Judicial, que se hará en los primeros días de octubre, la “nacionalización” del conflicto. Esto es, presentar el reclamo local al organismo laboral de la Nación y realizar una movilización hacia la Casa de San Juan en Buenos Aires. En la Corte sólo hubo respuestas sobre el descuento de las horas no trabajadas y a través del área de prensa señaló que no tenía más nada para decir.

En la Legislatura fueron recibidos por el vicepresidente del bloque oficialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, y quedó a definir una reunión con Sergio Uñac, el presidente de la Cámara.

Comentá la nota