“Hablar de nombres propios le hizo mucho daño al PJ”

“Hablar de nombres propios le hizo mucho daño al PJ”

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, habló con El Marplatense, desde el Espacio Clarín, en el marco de la charla de cuatro jefes comunales, que analizaron la actualidad.

El intendente del Municipio de Merlo, Gustavo Menéndez, habló sobre el presente del Partido Justicialista, del impacto del Pacto Fiscal en la Provincia de Buenos Aires y los desafíos de las comunas en el día a día de la población. Sus declaraciones a El Marplatense se enmarcaron al término de la charla que encabezó junto a sus pares Juan Zabaleta (Hurlingham), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), donde dialogaron sobre la actualidad de la Provincia y el país.

-¿Cómo se plantea el rol de los municipios como el primer eslabón del Estado? ¿Cómo se ve el Estado Municipal en estos momentos?

-Desde nuestra experiencia, que llevamos ya dos años al frente de un municipio como Merlo es un municipio que tiene 700 mil habitantes, 174 kilómetros cuadrados. Está en el segundo cordón del conurbano bonaerense, con una gran deuda de infraestructura histórica, el 65 por ciento no tiene cloacas el 64 no tiene gas natural, el 52 no tiene agua corriente. Con deudas casi eternas.

Con una población que está compuesta por trabajadores, con gente que quiere salir adelante y verdaderamente pusimos en marcha un municipio para recuperarlo como herramienta para la transformación. Pudimos ordenar nuestras cuentas y mejorar los servicios habituales como recolección de residuos, sino que pudimos empezar a hacer obras con recursos propios, otros aportados por el fondo de infraestructura, hemos hecho un hospital nuevo, hemos dado solución a un problema de inundación muy grande que teníamos.  Así que estamos esperanzados en poder seguir avanzando, con las dificultades lógicas. Hemos invertido 850 millones de pesos en salud pública, estamos realizando una nueva guardia que nos va permitir atender 500 mil consultas más mensualmente. Eso se hace con muchísimo esfuerzo ya que la salud pública no es una responsabilidad que tengamos a cargo en el municipio, pero nos parecería necesario realizar esa inversión.

También estamos trabajando en desarrollar un Parque Industrial y estamos desarrollando en forma privada un parque industrial que es un polo del plástico que eso genera el asentamiento de 50 empresas, que ya están trabajando en el distrito y casi 1500 puestos de trabajo. Al principio de la gestión se inauguró un parque industrial chico, de doce hectáreas pero que fue muy auspicioso cuando la economía se plancho, cuando los índices macro económicos empezaron a ser desfavorable se fue notando. Y tuvimos distintas situaciones. debo decir que 900 comercios bajaron sus persianas durante 2017 y eso se siente porque es una gran cantidad de personas que pierde su trabajo así que estamos detrás de todas esas cuestiones que son fundamentales.

La lucha contra el narcotráfico nos vio trabajando muy duro. Por un lado, generando con la justicia, el min de seguridad, gendarmería, policía, hemos desarrollado buzones que tenemos en los barrios donde los vecinos tienen la posibilidad anónimamente de denunciar y después me presento como intendente a hacer la denuncia formal en las fiscalías de manera de sacarles esa presión y ese miedo que dio origen el año pasado a más de 100 allanamientos, gente detenida y eso fue un avance.

Los intendentes también tuvieron la posibilidad de hablar en los estudios de Radio Mitre, en Espacio Clarín.

Se está trabajando también mucho en una pandemia que es la violencia intrafamiliar. Hemos generado el servicio local de niñez, así que estamos con mucha expectativa de seguir creciendo en calidad de servicio. Es un año difícil por la economía, un año de ajuste donde hemos eliminado absolutamente el gasto político que tenía la gestión anterior. Merlo tenía 450 direcciones y subdirecciones ahora quedan solamente 58. Tenía 97 subsecretarias hoy solo hay 21 teníamos 23 secretarias hoy hay 10. No hay funcionarios con auto, no hay con teléfono. Se ha reducido a cero para que después el gasto de mantenimiento de todos los servicios que prestamos pueda ser eficiente.

-Salud pública, seguridad y lucha contra el narcotráfico, por dar ejemplo, son cuestiones que no es función principal del municipio. Sin embargo, ¿Están asumiendo ese rol hay posibilidad de financiamiento a partir de lo que está ocurriendo con esto?

-Si creo avanzar sobre la descentralización de recursos del gobierno nacional sobre las provincias y de las provincias a los municipios sería una gran forma de optimizar esos recursos, habida cuenta que es el primer mostrador del estado que es el municipio es una institución mucho más eficiente que la Provincia y Nación. No porque seamos mejores administradores sino por la dinámica con la cual suceden las cosas en los municipios, nosotros con la misma cantidad de dinero hacemos cosas más y más rápido. Tenemos situaciones de mayor dinamismo y acercamiento con los problemas. Creo que se debería avanzar en ese sentido.

-¿El tema del pacto fiscal genera más, o menos, autonomía?

-El pacto tiene cosas loables y cosas que me parece que recortan la autonomía de los municipios. Por ejemplo, el pacto fiscal obliga a los intendentes a no comprometer gasto seis meses antes que se tengan que ir del municipio, nos pasó terriblemente de que nos destruyeron el municipio en los últimos seis meses del gobierno anterior. La meta como búsqueda de método de transparencia, que tengan que dar más datos sobre sus presupuestos. La intención está muy bien. Ahora cuando dicen no podés tomar determinado personal o te invitan a que bajes la tasa municipal. Por ejemplo, seguridad e higiene alimentan muchos de los programas que llevan adelante los municipios

Como crítica constructiva creo que deberíamos analizar los municipios más personalmente. Es muy difícil encontrar una norma que equipare y que vea la problemática de 9 de julio y lomas de Zamora. Está bien avanzar en ese sentido está atada a que los municipios tengan financiamiento a que lo firmen o no, eso no me parece bien. Hay municipios que necesitan esa herramienta y está bien que adhieran.  Tenemos que aprovechar este año en avanzar en las problemáticas que tiene nuestro vecino.

-¿Cómo encara el PJ este 2018, en vistas del 2019?

-La gran tarea es volver a ser del peronismo de la provincia de bs as la casa de todos, volver a transformarnos en la usina de ideas ser el corazón de una oposición que necesita ser inteligente, seria, profunda, estudiosa leal en términos republicanos, defendiendo convicciones, marcando los errores y proponiendo, ese es el juego de la democracia que nos da mas fuerza a todos los bonaerenses.

-¿Cuál es la situación en cuanto a la discusión de nombres propios que se fue dando en el último tiempo?

-Me parece que nos hizo mucho daño, lo primero que se hacía es tratar nombres propios, tenemos que tratar de tener una agenda común. Todos los actores del peronismo trabajar en ese sentido. Por un lado, le va a venir bien a un enorme sector de la población argentina que no tiene representación hoy en el gobierno y le va a venir bien al gobierno para elevar la vara de su gestión.

-¿Será un PJ unido entonces?

Si, en concordia que es la unidad más la diversidad. Hay diferentes corrientes pensamientos que deben ser respetadas pero que tenemos que juntar energías y canalizarla en los desafíos más importantes que tiene la Argentina.

Comentá la nota