Habrá acatamiento dispar al paro convocado por la CGT

Habrá acatamiento dispar al paro convocado por la CGT

Se prevé una manifestación de empleados de salud. No habrá bancos y los docentes de ATECA no irán a trabajar.

El paro nacional convocado para hoy por la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanco, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, tendrá adhesión dispar en la provincia. Entre los principales gremios, adhieren ATE, ATECA, trabajadores de Salud y bancarios. A nivel nacional, la UTA confirmó que no se plegará a la medida de fuerza, aunque los choferes anunciaron que habrá adhesiones. En Catamarca habrá servicio de transporte público. Tampoco adhieren los docentes nucleados en SADOP, UDA y SUTECA.

El reclamo nacional responde a un pedido de las dos CGT por una reapertura de paritarias y solicita que se rediscuta la aplicación actual del Impuesto a las Ganancias.

Desde ATECA, el secretario general Mario Sánchez confirmó la adhesión a la medida. "Adherimos porque siempre este gremio estuvo en contra del impuesto al salario", planteó. Además, agregó que no habrá mayores reclamos ya que "las cuestiones que tenemos para plantear lo estamos haciendo en las negociaciones paritarias". Para este sector de los docentes el acatamiento será total y sin asistencia a los lugares de trabajo.

También se suman al reclamo los Autoconvocados de Salud. José Traverso, representante del sector, explicó que habrá quite de colaboración en toda la provincia. "En algunos sectores del interior, por ejemplo en Santa María, será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero cuidando las guardias mínimas". Adelantó que organizarán un corte de calles y consecuente manifestación. "Haremos una asamblea a las 14 en el Hospital San Juan Bautista y veremos cómo sigue el plan de lucha por otros reclamos", comentó. Sin embargo, Traverso aseguró que en el San Juan Bautista se atenderá a todos aquellos pacientes que lleguen desde el interior y con turno.

Otro sector que anunció protestas es la corriente sindical del MST. Su representante, Daniel Blanes, anunció que harán "piquetes en varios lugares" y agregó que es la oportunidad para unificar y fortalecer el reclamo.

Además, no habrá actividad para los trabajadores de Obras Públicas y en todos aquellos municipios en los que ATE está representado.

ADHESIONES

ATECA se suma al paro total y sin asistencia a los lugares de trabajo.

ATE afectará a los empleados de Obras Públicas y algunos sectores de la administración pública.

Autoconvocados de Salud confirmó quite de colaboración. En el interior, algunos optaron por no ir a los lugares de trabajo.

El Gremio Docente Universitario adhiere en todas las dependencias de la UNCA.

Los bancarios también adhieren, por lo que no habrá actividad.

Un sector del Poder Judicial optará por la modalidad del paro de brazos caídos.

Comentá la nota