Habrá audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje

Habrá audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizará este martes la primera audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales, que se realiza en el país desde 2005.

 

El encuentro se realizará a partir de las 9 en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 1821, en el barrio de La Boca, y allí se analizarán las solicitudes de autorización y concesión para explotar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.

Según fuentes de la ANAC, hay más de 80 inscriptos para exponer su postura durante la reunión de la que participarán empresas aéreas, representantes gremiales y público en general.

Las rutas fueron solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, según lo publicado por la ANAC en el Boletín Oficial.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.

Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

La firma no solicitó rutas con origen o destino en Tucumán, pese a que el titular de la misma, Germán Efromovich, había firmado un acuerdo con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para operar con base en esa provincia con una inversión de u$s 80 millones, mientras que el gobierno tucumano le garantizaba el 65% de ocupación de esos vuelos.


AUDIENCIA PÚBLICA Nro. 218

Presentación de Solicitudes de Rutas Aéreashttps://t.co/aUuZjkxr3X

— ANAC (@ANACargentina) 26 de diciembre de 2016

/>Por otra parte, Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.

De las 21 rutas solicitadas, nueve son internacionales: a Miami (EEUU) vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil) vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y la más ambiciosa, Shanghai (China), vía Los Ángeles (EEUU).

En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo con el Reino Unido: las Islas Malvinas.

La quinta compañía es FB -o FlyBondi-, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar.

De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, y 43 internacionales que incluyen a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela.

Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo venidero.

Protesta de gremios aeronáuticos

 

Cuatro gremios aeronáuticos harán este martes, una representación de una asamblea frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en protesta por el ingreso de nuevos operadores en el mercado aerocomercial. 

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) advirtieron en un comunicado conjunto que “está en juego nuestro futuro” al considerar que con “la entrada de nuevos jugadores al mercado aerocomercial argentino” no están aseguradas la estabilidad de las fuentes de trabajo y los convenios colectivos de la actividad.

“Este es el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias y convenios a la baja”, aseguraron.

Denunciaron que el Gobierno "ha ido desactivando una a una las resistencias que podía encontrar en el camino para liberalizar los cielos argentinos”.

Comentá la nota