Hoy no habrá bancos en San Juan por paro

Hoy no habrá bancos en San Juan por paro
Representantes sindicales de la provincia dijeron que el cese de la actividad afectará a todas las entidades. También se interrumpirá el pago a jubilados.

Como en el resto del país, hoy no atenderá ningún banco en todo San Juan. Ocurre que el gremio La Bancaria ratificó ayer el paro de 24 horas, medida a la que también adherirán los sindicalistas sanjuaninos, según confirmó a DIARIO DE CUYO Waldo Gutiérrez, secretario de acción gremial de la Asociación Bancaria (delegación San Juan).

“No habrá ningún tipo de actividad en ningún banco de la provincia”, dijo Gutiérrez tras detallar que ni siquiera habrá pago a jubilados en San Juan. Tras confirmar que mañana sí habrá actividad bancaria, especificó que ese mismo día analizarán la situación, si es que llegan a recibir una buena propuesta de mejora salarial, que es la causa principal de este paro. De acuerdo a eso, verán que medidas toman la semana que viene, sintetizó el sindicalista local.

El paro de hoy fue confirmado ante “el fracaso de las negociaciones paritarias”, anunció ayer el titular del gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo. El sindicalista ya había anunciado por la mañana un paro nacional ante la negativa de empresarios a conceder “1.800 pesos a cuenta de las paritarias”. “Ya deberíamos tener definido qué va a cobrar un trabajador en 2013”, indicó.

El dirigente señaló que el paro es por el retraso salarial por la inflación, por la decisión oficial de no elevar mínimo no imponible de Ganancias y por las ‘ganancias siderales‘ de los bancos, que estimó en un 41 por ciento.

El gremio rechaza un incremento del 15 por ciento, mientras esperan que la mejora ronde el 30 por ciento. Tras anunciarse el paro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, rechazada por el gremio. Ante el conflicto con empleados de bancos públicos y privados, desde la cartera laboral se advirtió al gremio que ‘acatar la conciliación obligatoria es cumplir con la ley‘.

El secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, afirmó a la agencia de noticias DyN que en La Bancaria no recibieron ‘ninguna notificación‘ acerca de la conciliación obligatoria.

Enfatizó que ‘la conciliación obligatoria no procede porque el Ministerio de Trabajo suspendió la semana pasada la reunión prevista para el (miércoles) 19, en la que las cámaras debían haber dado su respuesta a las demandas salariales del gremio‘.

Por el contrario, la cartera laboral informó en un comunicado que ‘se han venido realizando permanentes reuniones entre las partes‘ y que ‘pese a las gestiones de este Ministerio, no se ha recibido ningún pedido de audiencia por la Asociación Bancaria previo a la declaración del paro, como correspondería ante la falta de acuerdo directo‘.

Comentá la nota