No habrá bancos hoy pese al dictado de conciliación

No habrá bancos hoy pese al dictado de conciliación

La Asociación Bancaria convocó a un paro total de actividades para hoy a pesar de la conciliación obligatoria. A las 10 se realizará una movilización por el centro de esta ciudad en reclamo contra el Impuesto a las Ganancias. Mañana tampoco habrá servicios bancarios por el feriado nacional del Día de la Independencia.

Los trabajadores bancarios de Comodoro Rivadavia adhieren al plan de lucha nacional, con la convocatoria a paro por 24 horas, con concurrencia al lugar de trabajo por turno para quienes tienen jornada dividida.

En este marco todos los trabajadores del país se movilizarán para visibilizar un plan de lucha que tiene dos objetivos: lograr la reincorporación de 36 trabajadores despedidos por la Caja de Tucumán y presionar al Gobierno nacional para que avance en reformas en el Impuesto a las Ganancias por su impacto sobre los salarios.

DOS MOTIVOS

El secretario general de la Asociación Bancaria en Comodoro Rivadavia, Jorge Uliarte, indicó a Diario Patagónico que el sindicato resolvió continuar con las medidas de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria.

El gremio plantea que la medida fue decidida porque “los bancos no respetan de forma íntegra el convenio colectivo de trabajo ni los acuerdos salariales firmados en abril”.

Además, indicaron que la situación se agrava porque no hay justicia en Tucumán ni se respeta la resolución del Ministerio de Trabajo, que ordenó conciliar y reincorporar a los 36 cesantes en la Caja Popular.

Pero, además, indican que la medida es una acción de protesta frente “el peso del Impuesto a las Ganancias, que castiga los ingresos salariales”.

Uliarte sostuvo que “esto es como en el amor, que uno intente no alcanza; que el Gobierno quiera que la medida se levante no es suficiente. Nosotros tenemos motivos para sostener la medida de fuerza. Para concretar son dos no uno solo, si no es remar contra la corriente”.

Es que a pesar de las denuncias después de la represión de trabajadores en Tucumán, el Gobierno de esa provincia no sólo utilizó la violencia para frenar el pedido de reincorporación sino que hizo oídos sordos al dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación ordenando que el retorno de los trabajadores a sus puestos laborales, reclaman.

ALGO MAS QUE DECLARACIONES

En este marco Uliarte recordó que el paro busca también visibilizar el descontentó de los trabajadores que aportan religiosamente en concepto de Impuesto a las Ganancias. “El Gobierno debería por lo menos dar una solución. Desde el 2010 presentamos alternativas, porque no decimos que no se pague sino que aporten los que tienen sueldos, en Patagonia, de 40 o 50 mil pesos. No hablemos de trabajadores que ganan 10 mil, 15 mil pesos por el alto costo de vida que tenemos acá”, indicó el dirigente sindical.

En este marco planteó que aporten quienes más tienen a través del impuesto a la renta financiera. Consideró que no es momento de “análisis” sobre el impacto sino de “acción”.

“El aguinaldo ahora solo sirve para pagar cuentas y deudas, ante este Impuesto al Trabajo”, indicó el dirigente que consideró que “la CGT dividida, y en particular la CGT oficialista no va a salir a reclamar nada. Hay que concretar claramente acciones para lograr cambiar algo, queremos soluciones”, concluyó.

Comentá la nota