Ya no habrá bolsas plásticas en los supermercados juninenses

No se podrán vender para el traslado de mercadería, según lo dispone la Ordenanza 7038, que adhiere a la ley provincial 13.868. Las ecobolsas cuestan alrededor de $ 10.

Los comercios del partido de Junín no podrán entregar bolsas plásticas para el traslado de mercadería, según lo dispone la Ordenanza 7038 aprobada recientemente, en adhesión a la ley provincial 13.868.

La medida prevé su reemplazo por bolsas de papel reciclado, de malla, tela y otros materiales degradables, biodegradables y reutilizables, y quedan exceptuados de la prohibición aquellos casos en que la mercadería a contener sean alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazados.  

Frente a esto, los comercios ayer ya ofrecían bolsas ecológicas como opción ante la inminente vigencia de la prohibición.  Recorriendo la ciudad, Democracia pudo constatar que las ecobolsas en el supermercado La Anónima cuestan $ 10,90, siendo la más opción elegida por los clientes para llevar los productos que adquirieron. 

También, dentro de las posibles alternativas, seguramente habrá más vecinos que apelen a los clásicos changuitos o carritos de compras, los cuales tienen un valor de alrededor de 300 pesos.

Una medida generalizada

Cabe aclarar que en la Ciudad de Buenos Aires dejaron de entregar bolsas de plástico a sus clientes en enero de este año, según un anuncio efectuado por el gobierno porteño, el cual busca desalentar el uso de ese material perjudicial para el medio ambiente y que los vecinos lo reemplacen por bolsas reutilizables o changuitos para hacer las compras. 

La norma fue publicada en agosto en el Boletín Oficial de la Ciudad, a través de la resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental, que estableció que desde el 1 de enero de este año las líneas de cajas de los supermercados no podían dar más bolsas plásticas livianas del tipo “camiseta”, con dos manijas en Capital Federal.

Si bien en la Argentina recién se está tomando conciencia de la problemática de la contaminación ambiental, en otros países del mundo ya vienen cumpliendo con la normativa de la prohibición de bolsas plásticas en mercados desde hace largo tiempo. 

En el caso de ciudad de México, que se encuentra dentro de las 5 ciudades más contaminadas del mundo, se dispuso una multa de hasta más de 10 mil dólares a empresarios que regalen bolsas a sus clientes. 

Italia, por su parte y desde 2010, obliga al comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas realizadas de tela, papel o plástico reciclado.

En Estados Unidos de América, si bien no existe aún una legislación federal que prohíba las bolsas plásticas en todo el territorio nacional, esta materia es regulada actualmente sólo a través de normas de nivel estatal como por ejemplo Delaware, Illinois, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island y el Distrito de Columbia y California.

Otros países que otorgan multas e impuestos y prohíben la entrega de bolsas plásticas en comercios son: Dinamarca, Francia, Suiza, China, Australia, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur, entre otros.

Comentá la nota