No habrá clases luego del receso de Invierno si no hay diálogo con la Provincia

No habrá clases luego del receso de Invierno si no hay diálogo con la Provincia

Los gremios buscan que el estado bonaerense llame a reiniciar las tratativas antes del 1º de agosto, de lo contrario habrá paro con movilización.

El secretario general de la Federación de Educadores Bonaereses (FEB) de Chivilcoy y vicepresidente del gremio provincial, Guillermo Pombo confió en que las autoridades del gobierno bonaerenses inicien las tratativas para el reacomodamiento de los salarios, antes del fin de las vacaciones de invierno, de lo contrario, no se descarta un paro de actividades.

Recordó quela semana pasada participó de un congreso en La Plata, con la presencia de representantes de los 123 distritos que conforman la Federación de Educadores Bonaerenses, con el mandato de cada uno de los distritos.

"Ahí se decidió dar facultades al Consejo Directivo para que, en caso que sea necesario, iniciar el 1º de agosto una medida de fuerza y una gran movilización ese mismo día en la ciudad de La Plata”, expresó Pombo en una entrevista por el programa "Efecto Radio”.

"Estamos a le espera que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos llame en el transcurso de esta semana o de la otra a la Comisión Técnica Salarial, para ajustar la cláusula que se había establecido en las negociaciones que se hicieron en marzo, donde se iba analizar la variable de la inflación en este primer trimestre”, expresó.

Seguidamente, puntualizó que "sabemos que quedó un aumento pendiente, que lo cobraremos los primeros días de agosto, de acuerdo a lo que se decidió en las negociaciones de marzo”, para luego hacer hincapié en que "no hemos tenido una inflación del cero por ciento sino que se ha incrementado mes a mes, entonces exigimos esa actualización”.

En este punto, Pombo recordó que la FEB integra un Frente Gremial Docente, con otros cuatro gremios, que también hará una evaluación conjunta de la situación y seguramente, a mediados de la semana que viene, se darán a conocer las medidas a tomar.

Si bien es cierto que el gobierno bonaerense niega el monitoreo de la inflación y, por el contrario, expresa que las paritarias se habían arreglado para todo el año, el dirigente respondió que se habían arreglado el pago de dos porcentajes en dos tramos pero con la condición de ver cómo se desempeñaba la inflación en el primer semestre.

"Es público y notorio que este semestre se ha registrado una inflación bastante importante y más aun con el aumento de los servicios, que no sólo afectó a los docentes sino a todos los bonaerenses, entonces nosotros pedimos el reajuste de acuerdo a esa variable en el primer semestre, y para el segundo, la tendencia es que tendremos un porcentaje alto de inflación hasta fin de año”, indicó.

Luego afirmó que "creemos la buena predisposición que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires para llamarnos a dialogar en los días hábiles que quedan, para llegar a algún acuerdo o empezar a trabajar en una mesa salarial”. 

Condena

Por otro lado, el vicepresidente de la FEB, destacó el fallo de la justicia a favor de una docente que había sido golpeada por un padre de familia en la ciudad de San Fernando. "La justicia se expidió y condenó al agresor, una persona de 50 años, lo que marca una jurisprudencia en todo el país. Incluso en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Pergamino con una agresión de una madre a un docente y ahora cumple una condena de dos años”.

"No sólo hablamos de salario sino también se discute este tipo de agresiones y la salud laboral de los docentes que trabajan todos los días”, enfatizó.

Escrito por Marcos Isla

Comentá la nota