Habrá clases por primera vez después de las elecciones

Habrá clases por primera vez después de las elecciones

La campaña #Votoconclases tuvo éxito. Por primera los chicos tendrán clases después de las dos elecciones que habrá este año.

 

 

Por primera vez este año habrá clases después de las elecciones legislativas en las escuelas bonaerense. Así lo confirmaron ayer integrantes de la cartera educativa de la provincia quienes admitieron que están buscando los mecanismos para articular con los Consejos Escolares y que las escuelas queden limpias tras las procesos eleccionarios del 13 de agosto y del 22 de octubre.

La decisión se produce tras una campaña que con el hashtag #Votoconclases comenzó a crecer en las redes sociales en todo el país y LA CAPITAL impulsó a través de una nota publicada el martes último.

Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza, son las provincias que ya confirmaron que realizarán las tareas de limpieza en los edificios escolares para que queden listos y los chicos puedan tener actividad normal.

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicaron a Clarín que en provincia “va a haber clases normalmente”. Entonces comentaron: “Estamos trabajando con los consejos escolares para organizar la limpieza cuando termina el escrutinio. Puede haber alguna en la que no se llegue a tiempo, pero la decisión es que haya clases normal”, afirmaron. Por el conflicto docente, el 30% de las escuelas bonaerenses tuvo hasta 17 días de paro este año. El gobierno había dispuesto que se recuperen en el receso invernal pero un fallo judicial frenó la medida.

En Mendoza, el ministro de Educación, Dalmiro Garay explicó que “los celadores (personal de limpieza) deberán presentarse el domingo a la noche. Recibirán $700 cada uno. “Se calcula que serán asignados cerca de 1.000 personas a esta tarea. Por lo cual, la provincia invertirá una cifra que ronda los $700.000 para que haya clases el lunes después de las elecciones”, dijo al portal Mdsol. Y agregó, la intención es “garantizar dos días más de clases en el año. Los docentes tienen la obligación como cualquiera de nosotros de ir a su trabajo”.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña dijo: “No queremos que se pierda un día más de clases. La escuela tiene que poner el foco en los estudiantes y no en los adultos. En los colegios donde se vote ?sean públicos o privados- los auxiliares de portería irán entre las 5.30 y las 6 para la limpieza. Se los retribuirá con francos compensatorios. Esto ya lo hicimos tras las vacaciones de invierno, en las escuelas donde funcionan colonias y dio buenos resultados”.

Desde el Suteba María Laura Torre, secretaria gremial consideró que “si el gobierno garantiza la limpieza y las buenas condiciones de trabajo” la medida le parece “correcta”.

Comentá la nota