No habrá congreso de Unter para tratar el acuerdo

No habrá congreso de Unter para tratar el acuerdo
La conducción argumentó en una conferencia de prensa convocada en Cipolletti que si no se firmaba el pacto con el gobierno, habría caído su homologación para ser aplicado este mes.

La comisión directiva de la Unter justificó ayer la firma del acuerdo salarial sin haber consultado a sus bases a la que se vio empujada –dijo– "por la necesidad de lograr" que los docentes "tengan el beneficio del aumento en el próximo cobro correspondiente a abril". Además porque, según la visión de la conducción central, "se alcanzó el máximo propuesto" por el último congreso que había rechazado la oferta original.

"Estos logros son directrices de una política sindical con amplios consensos dentro del gremio y que no se habían podido plasmar con fuerza de ley porque quedan bloqueados por la interna que atraviesa la organización", expresó la conducción central en un documento que ayer hizo público.

La conducción central del gremio tomó la decisión de firmar el acuerdo con el gobierno y solicitar su homologación sin convocar al congreso de delegados como ocurre habitualmente antes de aceptar cualquier oferta salarial.

El último congreso se hizo en febrero en Bariloche. En esa oportunidad, la mayoría de los representantes docentes rechazaron la propuesta oficial y le dieron el mandato a la conducción central para que pida la reapertura de las paritarias y continúe con las negociaciones.

El lunes, llamativamente, anunciaron que habían firmado el acuerdo con el gobierno. Ayer se explicó que el incremento salarial para este año se otorgará en tres tramos trimestrales en enero (ya se liquidó), abril y julio lo que elevará el piso salarial para el cargo de maestro de grado a 4.900 pesos, a partir del tercer trimestre. El básico quedará en 2.096,94 pesos, en el cargo testigo.

Entre otros puntos, la conducción informó a través de un documento que se equipararán los sueldos de los cargos directivos de todos los niveles (medio, primario, inicial y especial); se ampliará el cobro de la antigüedad al 140% a partir de los 30 años; se iniciará la recuperación del régimen de compensación por movilidad y se ampliará la compatibilidad de los cargos de maestros especiales de educación física; plástica y música a 35 horas cátedras. "Todos estos puntos quedan ratificados y firmes con la homologación, si no podrían ser cambiados o modificados unilateralmente por la patronal", dijeron.

A la propuesta original se agregó además una suba en el límite salarial para cobrar asignaciones familiares que se elevará a 9.876,38 pesos; y se acordó avanzar en la discusión sobre la reformulación de perfiles y organización de cargos TICs y se incorporó al nomenclador el cargo de vicedirector de jardín maternal.

Comentá la nota