Habrá descuentos para los maestros que hagan paro

Habrá descuentos para los maestros que hagan paro

El ministro Gaido ratificó que no hablará de sueldos con el gremio ATEN.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, informó ayer que no tiene previsto convocar al gremio ATEN para negociar salarios mientras duren las medidas de fuerza y que descontarán cada día de paro. Recordó que en abril firmaron un acuerdo salarial anual con el sindicato docente y no ven motivos para modificarlo.

“Hemos avanzado en una paritaria a pedido del gremio, que se abordó de carácter anual, y la hemos consensuado, con lo cual no existe justificativo alguno para que haya un solo día de paro y tengamos a un niño o adolescente sin clases”, remarcó el ministro.

Señaló que si el gremio continúa con los cuatro días de paro anunciados para este mes, se los descontarán del sueldo: “Siempre, el día trabajado ha sido el día liquidado y el día que no se trabaja es nuestra responsabilidad descontarlo”.

Remarcó que en el Gobierno “hay preocupación” por las clases que se van a perder y por eso buscarán, a través de las reuniones de la conducción del Consejo de Educación, “una metodología” para que los maestros recuperen los contenidos perdidos.

Ante una consulta sobre la diferencias entre el aumento otorgado a ATEN y el que se dio a otros empleados estatales, Gaido contestó que está abierto a reunirse con el gremio docente “para evaluar cada uno de los números si existe alguna duda, pero eso no es posible en la metodología de llegar a un día de paro y que no se concurra a las escuelas”. Agregó que “no hay ningún inconveniente” en conversar, aunque el acuerdo no está abierto a modificaciones.

Insistió también en que, si bien ATEN profundizó sus medidas de fuerza, no están dispuestos a convocarlos a una mesa de negociación. “No vamos a encontrar justificativo en un día de paro, habiendo un acuerdo anual cumplido absolutamente por el Estado provincial con un esfuerzo presupuestario enorme”, expresó.

El ministro negó que la inflación haya superado el incremento del 32% en promedio que obtuvo ATEN para el 2017. También recalcó que el Gobierno viene cumpliendo ese convenio salarial y criticó al sindicato por no hacer lo mismo.

Ayer, el gremio docente inició un paro de 48 horas que concluye hoy y tiene prevista otra medida igual para el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Entre otros puntos, exigen que se reconozca un aumento de salarios acorde con la inflación.

Alto acatamiento a la medida de fuerza en las escuelas

NEUQUÉN

Los docentes nucleados en ATEN comenzaron ayer un nuevo paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales que, según su dirigencia, alcanzó un acatamiento de al menos un 80% en toda la provincia.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, aseguró que en el acta firmada con el Gobierno para el incremento salarial de principio de año no dejó establecido que la suba era por todo el año. Por el contrario, remarcó que la inflación superó el 46%, mientras que el aumento salarial había sido del 30%.

El gremio instaló una mesa en la puerta de Casa de Gobierno, donde esperó que los representantes del Ejecutivo se sentaran a discutir las mejoras en los haberes que reclaman.

Además, por la tarde, el gremio se manifestó en la Legislatura en acompañamiento al proyecto donde rechazaron la armonización de la caja jubilatoria que plantea el gobierno nacional.

El 28 y 29 ATEN ya tiene aprobado por plenario general otro paro de 48 horas.

Guagliardo, al contrario de lo que señaló el ministro de Gobierno, mariano Gaido (ver aparte), aclaró que “no existe ningún documento firmado que diga que el incremento otorgado a principio de año era anual y puso a disposición de todos los interesados el acta que se firmó con la Provincia”.

“Cada uno sabe lo que firmó, por eso estamos acá sentados en esta mesa simbólica pidiendo que el Gobierno se siente a discutir un aumento”, indicó.

Comentá la nota