Habrá diecinueve listas en la ciudad

Habrá diecinueve listas en la ciudad
De cara a las elecciones primarias, Diario EL SOL te brinda la nómina de candidatos de todos los partidos que competiran el próximo domingo por un lugar en las generales

Con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a la vuelta de la esquina y luego de los fallos de la Cámara Electoral de la Provincia de Buenos Aires, el panorama quilmeño para los comicios del próximo domingo quedó compuesto por diecinueve listas pero pocas internas reales para definir las candidaturas.A nivel provincial, todas las encuestas de las últimas semanas manejan números similares donde el Frente Renovador que lleva a Sergio Massa como primer candidato a diputado Nacional supera los 30 puntos y lleva una ventaja de alrededor de cinco con su competidor inmediato que es Martín Insaurralde. El hombre del Frente Para la Victoria ha mostrado un crecimiento importante en las últimas tres semanas, tras una intensa campaña recorriendo la provincia.Más lejos, en algo que también coinciden la mayoría de las encuesta, y en una pelea particular están Margarita Stoltbizer y Ricardo Alfonsin del Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, de Francisco De Narváez, donde ambos rondan los 12 puntos. Quinto, bastante más atrás se encuentra el Frente de Izquierda y los trabajadores, que superaría el piso y estaría en los 2 puntos.En Quilmes las tendencias suelen sostenerse, sin embargo se espera que el Frente Para La Victoria sume un mayor caudal de votos por la cantidad de candidatos presentes. Sin embargo, en las encuestas que trascendieron dan como favorito al Frente Renovador, siempre a nivel de Diputados Nacionales.

El Frente para la Victoria

Por el Frente Para La Victoria, el Intendente Francisco Gutiérrez encabezará la lista a concejales en el distrito, sometiendo como su gestión a la opinión popular. El mandatario comuna estará acompañado por la Jefa de Inspección Distrital, Nancy Expósito en el segundo lugar y dos ediles que buscan renovar, Claudio González y Edith Llanos. El frente tendrá una lista colectora en la ciudad que la encabezará el referente del Grupo Realizar, Julio Nieto, y tendrá como candidatos a segundo y tercer concejal a Jorge Arce y María Alejandra Cáceres. Finalmente, por decisión de la Cámara Electoral, Daniel Gurzi participará únicamente con su boleta vecinal, a la espera de conseguir la colectora para octubre. En la lista es acompañado por José Barros y Susana Cano.

Frente Renovador

Massa tendrá dos listas en Quilmes. La primera, dentro del Frente Renovador, es encabezada por el periodista deportivo Walter Queijeiro y es acompañado por Patricia Capparelli y Agustina Fredes. Esta lista se ha visto en una polémica en los últimos días cuando el cuarto candidato a concejal, Dario Nunzio Miguel hizo público que realizará una denuncia contra el apoderado de la misma, el ex Intendente, Sergio Villordo, por fraguar su firma. Ante esta situación un grupo de candidatos pidieron la expulsión de la lista del abogado del centro de Quilmes. La segunda lista, apadrinada por Angel Abasto, que irá como lectora, derecho a octubre si supera el 1,5, estará encabezada por el actual edil José Casazza, Miguel Ángel Santa María y Beatriz Casas.

Frente Progresista

En el Frente Progresista Cívico y Social que a nivel Nacional encabezarán Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín competirán seis listas en la ciudad. En la lista de la actual conducción de la Unión Cívica Radical en el distrito los primeros tres lugares están ocupados por Ariel Domene, Cristian Álvarez y Lorena Ramos Delgado. Mientras que habrá un segunda lista que estará encabezada por Fabián Grande, Miguel Demucho y Liliana Parodi. Por el GEN, para encabezar la lista quilmeña irá su máximo referente local, Marcelo Fraga, secundado por Juan Recalde y Susana Maderal. El Frente Cívico por Quilmes, tiene a la cabeza al actual edil Mario Sahagún que busca un nuevo mandato y será acompañado por la ex concejal Raquel Vallejos y Marina Cajal, de Libres del Sur. Por la Coalición Cívica irán Honorio Gauna cómo primer candidato junto a la ex edil Lidia Zarate y Oscar Biondi. Y el Socialismo que llevará a Alejandra Sollosqui como primera candidata, Eduardo Álvarez y Juan Merlo, acompañándola.

Unión por la Libertad y el Trabajo

Luego de una inscripción de lista particular, Francisco De Narváez tendrá como representes locales a Fabián Luayza, Micaela Weinhandl y Carlos Duarte, quienes buscarán una banca en el Deliberante.

La Izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, tendrá como cabeza de listaen el distrito a la luchadora contra el garillo fácil, Carla Lacorte. Los dos siguientes de la lista para concejales serán para Virginia Villanueva y Juan Octavio Saracho. Por su parte el Frente PODEMOS, que juntó a Unión Popular, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Social, inscribió para las próximas elecciones como primer candidato a concejal al secretario adjunto de SUTEBA Quilmes, Adrian Weisberg. El mismo será acompañado por Claudia Ibarra y Olga Villareal en las primeras colocaciones.

Partido Fe

La agrupación de Gerónimo "Momo" Venegas en Quilmes llevará como primer candidato a concejal a Alejandro Poli y estará acompañado por Claudia Nuñez y Osvaldo López.

Lealtad y Dignidad

La agrupación nacionalista, Lealtad y dignidad tendrá su representación en Quilmes y sus candidatos serán Victor De Simone, Miguel Borda y Ana Campostilini.

Compromiso Federal

Los representantes de Compromiso Federal, el frente de Alberto Rodríguez Saá tendrán tres listas en la interna distrital, luego que Eduardo Amadeo decida bajar su candidatura a diputado Nacional y consecutivamente su referente local, hizo lo mismo.Por Es Posible Buenos Aires, tendrán como candidatos a Francisco Vargas, Juan Bresso y Wendy Andrade Díaz. Por el partido Unir, encabezarán Ricardo Stalldecker, Martín Becerra y Juana Leiva. Mientras que por Justicia y Dignidad irán Rubén Acevedo, Sandra Acevedo y José Gutiérrez.

Qué se vota el domingo

A menos de una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, todavía hay quienes no están enterados que el próximo domingo se celebrará un acto electoral y en la mayoría de los casos hay un escaso conocimiento sobre qué y para qué se vota. En una encuesta realizada en la página web del Diario EL SOL y con una participación de más de 1100 votos, los lectores del Matutino del Gran Buenos Aires expresaron - con un 49 por ciento- que los comicios del próximo domingo 11 no les representan ningún interés. Cerca de de la mitad de los votantes se expresaron con desinterés por las elecciones, paradójicamente, la segunda opción más elegida fue la de "Mucho Interés", con un 23 por ciento de los votos. Un 13 por ciento manifestó que tiene un interés "Normal", mientras en la misma cantidad expresaron que les importa poco las elecciones. Los resultados de la encuesta muestran un gran desinterés por parte de parte de la población de cara a las Primarias.

Las PASO

En primer lugar, cabe destacar que las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, se eligen los candidatos que en octubre participaran de las elecciones Generales. Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales. En Quilmes, en las primarias del próximo 11 de agosto, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para Diputado Nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Diputados Provinciales, por la Tercera Sección electoral y concejales, a nivel municipal.

Llegar al piso

Es importante resaltar que, únicamente estarán habilitadas para participar en elecciones generales del mes de octubre, las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. A su vez, cada agrupación política que haya alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento de los votos, podrá presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia de listas (aunque sean idénticas) entre las alianzas y los partidos que las integran. Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.Aquí es donde se habré una excepción con las famosas listas colectoras. En el distrito dos frentes (el Frente para la Victoria y el Frente Renovador) tendrán una lista que llevará la tira Nacional y provincial, pero con distinta boleta en la sección distrital. Esto fue avalado por la Cámara Electoral de la provincia de Buenos Aires en un fallo emitido hace una semana.

Comentá la nota