No habrá llamado a elecciones en la UOCRA Santa Fe

No habrá llamado a elecciones en la UOCRA Santa Fe
En gran número, efectivos de la fuerza pública permanecieron apostados sobre la peatonal, en su intersección con La Rioja, por una movilización de trabajadores. Se debió a que afiliados al gremio prometieron marchar al Juzgado Laboral. Al mismo tiempo y a raíz de una serie de despidos, se realizaron cortes en Perón e Iturraspe, Gorriti y Aristóbulo del Valle, San Luis y Crespo y 9 de Julio e Irigoyen Freyre.
Después de los serios incidentes que protagonizaron afiliados a la Unión Obreros de la Construcción a comienzos del mes en curso, autoridades de la Regional Uno de la policía de la provincia motaron hoy un fuerte operativo en la intersección de las calles San Martín y La Rioja. Es que, según la información con la que se cuenta, los integrantes del gremio realizarán una movilización por el microcentro de la ciudad.

Tal como trascendió, al menos una de las facciones del sindicato se presentará hoy ante las puertas del Juzgado Laboral para exigir que se resuelva la situación que mantiene a la organización intervenida. Vale recordar que desde hace tiempo, incluso antes de que se detecte el enfrentamiento en San Jerónimo que dejó algunos heridos y tres motos incendiadas, los afiliados solicitaban que se fije una fecha para la realización de elecciones, de modo que se pueda designar a un nuevo secretario general.

Cerca de las 9:30 hs., el Dr. Luis Hilbert, quien dijo representar legalmente a unos 1.000 afiliados independientes de la UOCRA, informó que desde el mes de octubre se solicita la realización de elecciones en el gremio e incluso se presentó un amparo sindical. Hoy, mediante una resolución, la Cámara Uno se declaró incompetente por lo que ahora, el tema queda en manos del ministerio de Trabajo de la Nación.

En diálogo con LT9, el letrado indicó que con el mandato cumplido de las anteriores autoridades, la intervención demoró en concretarse, situación que calificó como “un disparate y una incongruencia porque los compañeros no tienen una representación acorde”. Así las cosas, afirmó que se produjo “un vacío sindical” y adelantó que “alguien tendrá que hacerse cargo de la violencia” que un panorama de este tipo desatará.

Cortes y despidos

En paralelo, miembros del gremio realizaban cortes de tránsito en Perón e Iturraspe, Gorriti y Aristóbulo del Valle, San Luis y Crespo y 9 de Julio e Irigoyen Freyre. La medida se corresponde con una denuncia por unos 15 despidos en obras en construcción.

Según manifestó el dirigente Mauricio Araya (hermano de Emanuel), “por lo que sabemos no había orden de despedir a nadie. Sobre todo a los compañeros que representamos. Son afiliados a Uocra”. Y aclaró en énfasis: “Estamos protestando porque despidieron a los compañeros”.

Comentá la nota