Habrá medidas de fuerza en los aeropuertos este jueves

Habrá medidas de fuerza en los aeropuertos este jueves
El gremio de ATE que opera en la ANAC confirmó que se plegarán a la convocatoria de la CTA y pedirán que el Gobierno acelere la creación de un organismo estatal en las aeroestaciones. La situación en Cuyo.

A partir de la medianoche del jueves, la mayoría de los aeropuertos del país se verán afectados por una medida de fuerza dispuesta por los trabajadores agremiados en ATE que se desempeñan en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en reclamo de la creación de un organismo estatal que reemplace a la ANAC. Además se aprovechará para mostrar adhesión a la marcha que dispuso la CTA opositora a nivel nacional.

Las medidas de fuerza serán implementadas durante todo el día jueves 19 y afectará principalmente el servicio de los vuelos comerciales, que sufrirán demoras y cancelaciones. En Mendoza, se limitará el servicio laboral mientras que en el resto de los aeropuertos de Cuyo no habrá operaciones de vuelos de líneas.

Fernando Gatica, quien se desempeña como delegado de ATE Cuyo en la ANAC, habló con MDZ Radio y comentó que la medidas de fuerza fueron tomadas tras "una asamblea abierta planteada desde el sector de ANAC, con participación de compañeros del aeropuerto de Mendoza y los delegados de San Rafael, Villa Reynolds, San Juan y San Luis" en nuestra ciudad y que será parte de las medidas nacionales dispuestas por la CTA opositora ese mismo jueves.

Además, Gatica confirmó que "el plan de lucha va a ser en el aeropuerto de Mendoza, donde habrá un control de afluencia, que es una forma de regulación de tránsito aéreo que será cada veinte minutos inicialmente a partir de las 0 del día jueves", por lo cual sostuvo que "seguramente estarán dándose demoras de los vuelos y algunas cancelaciones".

Mientras que en los aeropuertos de San Rafael, San Luis, Villa Reynolds y San Juan "vamos a atender solamente los llamados vuelos esenciales: vuelos humanitarios, oficiales y todo vuelo que esté en proceso", agregó. Esto significa que "Aerolíneas Argentinas y Austral estarían cancelando las escalas" en estos aeropuertos.

Por otro lado, Gatica indicó que otros gremios podrían plegarse a la medida de fuerza, aunque dependen de las reuniones que mantengan con el Gobierno nacional: "Los compañeros de APTA, que responden a (Ricardo) Cirelli, tienen una reunión con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo para ver si pueden destrabar el conflicto por parte de ellos".

"En el caso de no obtener una respuesta favorable, estaríamos sentándonos a charlar con APTA para ver si adhieren a la medida o dejen en libertad de acción a sus miembros", concluyó el sindicalista.

Comentá la nota