Habrá nueva propuesta y UPCN aceptaría hoy

Habrá nueva propuesta y UPCN aceptaría hoy
Se sumarían dos tramos de sumas fijas para julio y agosto. En el último cuatrimestre se reabriría la negociación. Ayer rechazo de ATE y anuncio de acciones directas

El optimismo gubernamental expone el avance en la negociación con los gremios. Mañana, Unter analiza la última oferta en el Congreso y se vaticina su aprobación mientras que UPCN firmaría hoy un acuerdo salarial ya que el gobernador Alberto Weretilneck subiría la oferta propuesta en la Mesa de la Función Pública.

Ayer, el mandatario evidenció esa expectativa en Viedma donde anunció una suba del 20 por ciento en las guardias en los hospitales. Ese incremento se aplicará a partir del próximo pago y comenzará con un 5 por ciento, repitiéndose ese porcentaje en abril, mayo y junio. En relación a los aumentos de salarios, Weretilneck ratificó que el inicio de las liquidaciones de marzo están a la espera de las respuestas de los gremios.

Simultáneamente, el gobierno siguió ayer elaborando el diseño para formalizar un entendimiento con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Según trascendió, a la oferta rechazada de los 1.350 pesos, repartidos 1.050 en marzo y 300 en abril, se incorporarían otros dos tramos de sumas fijas no remunerativos, seguramente en julio y agosto. Además, Weretilneck avalaría incorporar un punto de reapertura de la negociación salarial para el último cuatrimestre.

Otro punto en análisis, según las fuentes, es la transformación d esos aumentos en remunerativos. En ese sentido, el gobernador avanzaría con la aplicación de dos conceptos para la regularización de esos aportes: La restitución del concepto de antigüedad (que desapareció cuando hace años se sumó y se diluyó en el haber general) y la instrumención de un adicional por presentismo.

El miércoles consultado por la prensa por el aumento con "sumas no remunerativas", el gobernador habló del concepto de "presentismo y del rubro antigüedad que tenían los trabajadores de las leyes 1844 y 1904 y fue quitado por el gobierno del radicalismo". Manifestó que esos "items se aplicarían a partir de octubre".

ATE concurrió ayer a la mañana a Casa de Gobierno y recibió la propuesta entregada el martes a UPCN. Al mediodía, la conducción de Rodolfo Aguiar ratificó su rechazo a la oferta y adelantó que volvería a medidas de fuerza. Luego, en un comunicado, la organización expresó su más enérgico rechazo y repudio a esa posibilidad. La discusión del adicional de presentismo "implica retroceder varias décadas en materia de derechos laborales". Niega que ese concepto "no modifica en nada los índices de ausentismo", según la experiencia.

Por su parte, ayer, en el hospital Zatti, el gobernador se mostró confiado con el avance de las negociaciones con los gremios. Afirmó que se espera una "respuesta favorable" del Congreso de Unter del viernes pero entendió que existe "un grado de avance importante" con el gremio docente. En el caso de UPCN, afirmó que se espera una "modificación" o una respuesta a la oferta entregada a Scalesi, admitiendo que el gobierno evaluaría otros "plazos o formas" para insistir en un acuerdo salarial.

Comentá la nota