Habrá paro de colectivos desde las 18

La medida de fuerza regirá hasta las 6 de mañana y podría extenderse si la empresa no abona los sueldos y liquidaciones adeudados a los choferes locales.
A partir de las 18 horas de hoy, y hasta las 6 de mañana, el servicio de pasajeros de corta y media distancia de nuestra ciudad se verá paralizado por una medida de fuerza de los choferes.

La imprevista decisión surgió ante los retrasos en el pago de haberes a los empleados de la empresa Plaza.

Así lo confirmó el titular de la delegación local de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Ricardo Pera, quien explicó que la firma capitalina también adeuda las liquidaciones de los choferes transferidos a las empresas Rastreador Fournier y Bahía Transporte Sapem.

"Es llamativa la demora en el pago de sueldos porque Plaza recibió los subsidios nacionales, provinciales e incluso los municipales. Sin embargo, todavía no pagó a sus empleados, que en el caso de los transferidos a otras empresas registran demoras de 40 días", explicó Pera.

Luego sostuvo que intentó comunicarse con representantes de la empresa a nivel local, e incluso con referentes de Buenos Aires, pero no logró obtener explicaciones.

"Sabemos que el mes pasado se registraron situaciones similares en Corrientes y en La Plata, donde también hubo medidas de fuerza, aunque en el caso puntual de Bahía imagino que la empresa lo hace con toda la intención de irse cuanto antes".

El gremialista aseguró que el paro podría extenderse hasta el lunes, si es que Plaza no abona en las próximas horas la deuda, debido a que ese día, a las 10, habrá una reunión con delegados del gremio donde se tratarán los pasos a seguir.

"Ante este panorama decidimos que la gente no puede continuar trabajando sin cobrar. Asumimos la responsabilidad desde el gremio y trataremos de encontrar una solución", afirmó Pera.

¿Boleto a 3 pesos?

Más allá de esta contingencia, la semana próxima los departamentos técnicos del municipio terminarán sus cálculos para definir el incremento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Según las evaluaciones realizadas a la fecha, la misma se ubicaría alrededor de los 3 pesos, lo cual significará un ajuste del 25% en relación al valor actual (2,40) vigente desde diciembre de 2010.

El gerente operativo de Bahía Transporte Sapem, Adrián Saschrgorodsky, reconoció que espera que la comuna se expida "con celeridad" en las conclusiones del estudio de costos, de modo que pueda ser elevado en el menor plazo posible al Concejo Deliberante.

El encargado de administrar la línea 502 explicó que, más allá de su interés específico por la situación de ese servicio, desde la Sapem también tiene una visión integral sobre el funcionamiento del sistema.

"Desde ese lugar nos interesa en forma prioritaria que el estudio esté actualizado con cada uno de sus componentes, de manera de garantizar su sustentabilidad", explicó.

Consultado sobre qué expectativas tiene en cuanto a un valor razonable de tarifa --siendo asesor de costos de la empresa Rastreador Fournier planteó, en noviembre de 2011, un valor de 3,50 pesos--, Saschrgorodsky prefirió no emitir una opinión hasta analizar con precisión la cantidad de pasajeros transportados en la actualidad por todo el conjunto de líneas.

Rechazo al posible aumento del pasaje

Mientras avanza el estudio de costos que determinará el nuevo valor del viaje en colectivo, que en principio rondaría los 3 pesos, una consulta realizada por este diario en la zona céntrica detectó que la mayoría de los bahienses se mostró en contra de aceptar un aumento en la tarifa.

¿Qué le parece la decisión de aumentar el precio de los pasajes?, fue la pregunta realizada por "La Nueva Provincia".

"Los sueldos no alcanzan", "las jubilaciones no aumentan", "no me hablen de subas en servicios", fueron las frases más escuchadas. Estas son las opiniones:

* "No me gustaría que suba el valor del pasaje porque es un servicio básico. Soy una trabajadora y el sueldo no me alcanza para llegar a fin de mes. Además, cada vez está todo más caro y los sueldos no aumentan al mismo nivel" (María Hueche).

* "Estoy enojada con esta idea de subir el valor del boleto. Además me parece una locura que tengamos que pagar un peso extra cada vez que hacemos una recarga, nos están robando a mano armada, ya que si cargás 10 pesos al día estás pagando un 10% más por cada recarga. Que aumenten las jubilaciones y los sueldos primero". (Angélica Herley).

* "No me llama la atención que lo quieran aumentar, ya que desde el 2010 los precios del pasaje son los mismos. Sin embargo, desde ese entonces a la actualidad aumentó casi todo. Lamentablemente lo tomo como algo lógico". (Fernanda Muro).

* "Si el aumento sirve para mejorar el servicio lo acepto, obviamente que me afecta tener que pagar un poco más. Espero que los resultados se trasladen al servicio". (Anahí Calisalla).

* "La verdad es que a los trabajadores nos cuesta mucho llegar a fin de mes. Soy vendedor ambulante y un aumento en el pasaje me perjudicaría; la calle está muy difícil. Quizás sea razonable la suba, pero pagar cada viaje 3 pesos me complica". (Carlos Espíndola).

* "Creo que pagar 2,40 ya es caro. Mis padres hacen 4 viajes al día, por lo cual pasarían a gastar 12 pesos cada uno sólo en pasajes. Me parece que se va mucha plata" (Antonella Di Pascuale).

* "Hace media hora que espero la 512 por lo que puedo decir que el servicio anda muy mal. ¿Encima quieren subir el boleto? Si el aumento mejora el servicio me parecería bien, pero en las condiciones actuales de la prestación, no sé por qué deberían aumentarlo". (Carmen Gallardo)

* "Yo creo que tendrían que aumentar los salarios en primer lugar. El servicio de transporte no funciona si no es con subsidios. Al final siempre perjudican al usuario, me declaro en contra del aumento". (Manuel Rodríguez).

* "Los colectivos de Plaza están sucios, se siguen rompiendo. Este incremento, que quizás sea un mal necesario, se justificaría si ofrecen un servicio acorde, espero notar mejoras". (Valeria Gil).

* "Este aumento me parece que está mal, a quienes trabajamos no nos aumentan los sueldos como para poder soportar la suba en todos los servicios". (Clara Trujillo).

* "Se me complica si me siguen aumentando los servicios. Si mejoran quizás valga la pena, pero uso 4 colectivos al día y el boleto me lleva una parte importante de lo que gano. Soy empleada doméstica, por lo tanto se me va a hacer difícil seguir soportando aumentos". (Inés Altamiranda).

* "No estoy muy al tanto de esa iniciativa, pero no me parece bueno que aumente el boleto. Soy estudiante y se complica". (Rocío Masceglioli).

* "Estoy en contra de que suban el boleto. No alcanzan los sueldos para soportar todos los aumentos, además el servicio que ofrece Plaza continúa muy mal, los colectivos son una mugre y siempre hay demoras". (Matilde Núñez).

* "Es una locura seguir aumentando las cosas. Con el precio que quieren establecer, usando el servicio dos veces por día te gastás 30 pesos a la semana en pasajes. Es mucho". (Mariana Martineti).

* "Me parece caro pagar 3 pesos por viaje. Una familia con hijos que van y vuelven a la escuela en colectivo gasta mucho en el servicio, la verdad que no me parece bien que todo siga aumentando". (Mariana Lugones).

Comentá la nota