Habrá paro de médicos por 72 horas por pedido de aumento de salarios

En Trabajo no descartan declarar la medida como ilegal.
El Sindicato Médico y Asprosa, que nuclea al resto de los profesionales de la salud del sector público, resolvieron ayer convocar a un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 28, 29 y 30 de marzo, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Pero, desde la Subsecretaría de Trabajo, su titular, Roberto Correa Esbry, adelantó que las medidas de fuerza son ilegales porque la primera entidad ‘carece de personería gremial‘ y no descartó declarar la ilegalidad.

La huelga se decidió ayer en distintas asambleas que los médicos realizaron en los principales hospitales y centros de salud de la provincia, según confirmó el titular del gremio de los médicos, Daniel Sanna.

Las asambleas tuvieron lugar un día después de que el Sindicato Médico junto a Asprosa, en el que se enrolan bioquímicos, anestesistas y otras especialidades, rechazaran una oferta de un 25 por ciento de aumento salarial, en una reunión mantenida con el ministro de Hacienda de la provincia, Aldo Molina. Es que el reclamo del sector es por un 35 por ciento de aumento, como principal pedido. También solicitan la jubilación con el 82 por ciento móvil, la incorporación de los interinos a planta permanente, la designación de los contratados y el refuerzo de personal en áreas críticas de los hospitales y centros asistenciales.

La posibilidad de declarar de ilegalidad de las medidas de fuerza, como lo adelantó Correa Esbry, es el primer paso para que el Ministerio de Salud Pública decida descontar los días no trabajados. Pero será decisión del ministro Oscar Balverdi, quien ayer no pudo ser ubicado para la consulta.

De concretarse, será la segunda tanta de medidas de fuerza de marzo porque ya hubo un paro por 24 horas el 6 de este mes.

Durante los días de paro quedan guardias mínimas en los centros de salud, pero no hay atención de pacientes en los consultorios externos ni operaciones programadas.

De todos modos, Sanna sostuvo en declaraciones a Radio Colón que ‘el paro está confirmado, a no ser que aparezca una oferta superadora‘. El gremialista se quejó por la decisión oficial de haber convocado a la mesa de negociaciones al Colegio Médico de San Juan, con el argumento de que no es un sindicato. Calificó a esa actitud como ‘una práctica desleal‘.

Según Molina, con un 25 por ciento más, un médico que trabaja 36 horas con 10 años de antigüedad pasará de 7.766 pesos a 9.461 pesos en bruto.

Comentá la nota