Habrá paro de UTA si hoy no sellan el acuerdo por el precio del boleto

Habrá paro de UTA si hoy no sellan el acuerdo por el precio del boleto
El oficialismo insiste con llevar el viaje a $4.50. Y la oposición no más allá de 4.30. Se espera la definición del Concejo para evitar la huelga.

Sin margen para postergaciones, el Concejo intentará definir hoy la nueva tarifa del transporte. Si el oficialismo no logra acordar con parte del arco opositor y naufraga la suba del boleto, mañana las empresas de colectivos no podrán depositar los sueldos de marzo a los choferes y la UTA lanzará un paro por tiempo indeterminado. Hasta anoche, el socialismo apostaba a llevar el viaje a al menos $4,50, mientras que la oposición no aceptaba ir más allá de los $4,30. La suba de tasas para financiar el sistema también son motivo de intensas negociaciones. En suma, jornada clave con final abierto.

Las definiciones empezarán a conocerse a las 8.30. A esa hora el Frente Progresista convocó a una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y Presupuesto para determinar el texto a debatir en el recinto por la tarde.

Allí el interbloque oficialista tiene mayoría como para forzar un despacho propio que lleve el boleto de los actuales $3.60 a al menos $4.50 para la tarjeta biviaje, un 10 por ciento menos de lo que arrojó como valor real el estudio de costos. Pero no cuenta con los votos para sancionarlo en el pleno del cuerpo.

Entre los bloques opositores dispuestos a votar un incremento atenuado de la tarifa se encuentran el radicalismo, el PRO y la bancada justicialista unipersonal de Osvaldo Miatello.

Con matices, aceptan elevar el boleto hasta $4.30. Difieren sobre las medidas complementarias a adoptar para sumarle recursos al deficitario sistema, que actualmente pierde por día unos 700 mil pesos.

El bloque de la UCR que conduce Jorge Boasso convalida incrementar hasta un 5 por ciento la tasa de derecho de registro e inspección (Drei) para inyectarle partidas al fondo compensador. Pero como contrapartida no cede en su proyecto de implementar el medio boleto universitario.

Miatello volverá a la carga para que el estudio de costos incorpore los 80 millones de subsidios que aporta la Municipalidad a las empresas La Mixta y Semtur. De ser así la tarifa real desciende unos 50 centavos.

Por su parte, el macrismo también retomará sus propuestas para que el gobierno provincial se incorpore en el financiamiento del sistema, mediante algún aporte tributario.

Así las cosas, hasta anoche no había acuerdo sobre el texto final a debatir primero en el plenario de comisiones y luego en el recinto. En pleno feriado se intensificaron las llamadas entre bloques y los contactos informales para destrabar el asunto.

Los partidos que ayer jugaron Central y Newell's obligaron a negociar con interrupciones ya que muchos concejales fueron a la cancha y otros no se despegaron del televisor.

Una opción que empezó a contemplarse anoche era firmar en el plenario de comisiones dos despachos, uno de la mayoría oficialista y otro de la minoría opositora y llevar "a suerte y verdad" ambos expedientes al recinto.

Allí surgían las interpretaciones cruzadas respecto al texto reglamentario. Mientras en la UCR creían que podía sancionarse el proyecto que sumara más votos, aun sin tener la mitad más uno de los presentes, otras bancadas entendían que sólo saldría la iniciativa que juntara el mínimo reglamentario.

El debate en el Palacio Vasallo estará atravesado por un posible paro por tiempo indeterminado de los choferes. El lunes, cuarto día hábil del mes los colectiveros deben cobrar sus sueldos. Pero mañana, al cierre del horario bancario las empresas tienen que hacer el depósito de las remuneraciones.

Tanto la Intendencia como la empresa Rosario Bus ya avisaron que sin aumento de la tarifa no estarán en condiciones de solicitar al Banco Municipal un nuevo giro en descubierto ante las dificultades para devolver en breve parte de los 40 millones que se requieren para cumplir con los compromisos laborales.

Con lo cual, si hoy los distintos bloques no acuerdan los términos de la nueva tarifa del boleto, la UTA definirá mañana mismo una medida de fuerza contundente hasta cobrar los sueldos, que dejará a 500 mil rosarinos a pie.

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