Hoy habrá paro de subtes y Metrovías advirtió que peligra el servicio

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) redobló ayer la apuesta y decidió un paro de 36 horas desde las 12 de hoy en las seis líneas de subte y el Premetro, en contraposición a la huelga de 24 horas lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para mañana.

El secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, afirmó ayer que los trabajadores de la actividad paralizarán desde hoy las tareas porque “está trabada la paritaria salarial y, la empresa concesionaria Metrovías, se hace la tonta”. El dirigente gremial sostuvo además que “si Metrovías no tiene dinero, debe irse”, y aseguró que la concesionaria no adquiere repuestos desde hace cuatro meses.

Pianelli responsabilizó al gobierno metropolitano por el actual conflicto porque “traba los subsidios”, al no acordar el traspaso con la Nación.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió por su parte que “va a ser difícil” lograr que se levanten los paros de subtes anunciados por la UTA y los metrodelegados. “En principio vamos a seguir trabajando, pero tenemos muy pocas posibilidades”, señaló Tomada, y añadió que “si Metrovías no cambia su actitud y hace por lo menos un esfuerzo, va a ser difícil” resolver la situación.

La empresa concesionaria de los subtes envió una carta al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y expresó su “preocupación por la delicada situación económico financiera” de la compañía, a partir del conflicto entre Nación y Ciudad por el traspaso del servicio.

Incluso afirmó que si la situación no se “revierte en el más breve plazo, corre peligro la continuidad del servicio”.

También recordó que, en vistas a las paritarias, a Metrovías le resulta “imposible acceder a algún incremento salarial”, ante el estado de incertidumbre sobre sus ingresos a futuro.

Al respecto, la empresa aseguró que entre el período enero-mayo de este años sumó un pasivo de $ 120 millones.

A través de un comunicado, la empresa añadió que a partir del conflicto entre jurisdicciones “el sostenimiento de los costos de los servicios sufrió una modificación importante”, al caer subsidios y ser reemplazados por suba de tarifa que hizo que cayera la cantidad de pasajeros transportados.

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