Habrá pobres, pero importan los comicios

El presidente se reunió con la dirigencia de Cambiemos, dijo que puede haber internas, pese al pedido de la UCR para que Corral decida ser candidato y atendió a un solo medio, lo que generó quejas del sindicato de Prensa de Rosario.

"No hay que estar cerrados a las PASO", avisó el presidente Mauricio Macri, en un mensaje que entra en cortocircuito con el "planteo político" que efectuaron algunos dirigentes del radicalismo. Por un lado, se metió en el armado político provincial pero antes, en Santa Fe, afirmó "hacen falta 20 años para sacar a todos los argentinos de la pobreza", en contraposición con sus promesas de campaña de Pobreza Cero. Eso expresó durante el acto de entrega de viviendas en el barrio Nueva Esperanza de Santa Fe capital, en el marco del Programa "Reconstruyendo la Ciudad". Por su parte, el diputado provincial del radicalismo, Jorge Henn, se quejó de que "vino a Santa Fe a inaugurar seis casitas". En lo estrictamente político, Macri marcó que las reglas las pone él. Como el intendente José Corral debe asumir un compromiso riesgoso al dejar la ciudad capital para postularse a la diputación nacional, los rojiblancos prefieren jugar el juego de la política con reglas claras. Como graficó, peculiar, el presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano: "Nadie entra un salón si no se sabe lo que hay adentro, si es el tren fantasma o un cumpleaños de 15". En un gesto de aval contundente, el presidente mantuvo un encuentro con dirigentes de Cambiemos en el aeropuerto de Fisherton.

Menos de dos horas permaneció Macri en Rosario. Tras inaugurar viviendas en Santa Fe junto a Corral y el gobernador Miguel Lifschitz, aterrizó en un avión privado, un learjet de la firma Baires Fly, alrededor de las 10.30. Voló por la provincia junto al diputado Federico Angelini, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y el titular del sindicato de trabajadores rurales y estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas. Se reunió por espacio de una hora (ver aparte) con representantes de la Pastoral de Drogadependencia del Arzobispado, los curas Fabián Belay (titular de ese organismo) y Claudio Castricone (comunidad Padre Misericordioso).

Y luego mantuvo un encuentro breve con una veintena de dirigentes macristas, en mayor medida, aunque también radicales. Lo saludaron los ediles Cardozo, Bouza, Rossello, Chumpitaz y Boasso; los legisladores santafesinos López Molina, Más Varela, Nicotra, Arcando, Vucasovich, Galdeano; y los nacionales Martínez y Núñez, entre otros. Team completo, realmente. Si bien cruzaron unas pocas palabras, el gesto de abrazar a los referentes del frente nacional habla por sí solo. "No estuve en la coordinación, ni siquiera hicimos la convocatoria, sí lo hizo el PRO", explicó Galdeano a Rosario/12.

La estadía de Macri en el Islas Malvinas tuvo una celosa guardia de seguridad, que abarcó una gran despliegue en los alrededores de la estación aérea y una negativa a que los medios locales tomen contacto -aunque solo sea fotográfico- con el presidente. Hubo una excepción no menor, porque un periodista de canal 3 tuvo la oportunidad de tener un mano a mano con el ex jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. En esa charla fue dónde Macri reconoció que le "gustaría que Corral sea candidato", aunque dijo que "no se habló" todavía acerca de la posibilidad y mencionó que el intendente tiene "un compromiso enorme" al estar al frente de la gestión local.

Acto seguido, remarcó que no le tiene miedo a una primaria dentro de Cambiemos, pese a que la UCR pidió que se alcance una lista única. "Las PASO son una herramienta, puede que ser que sirvan, no hay que estar cerrados", dijo el presidente. "El objetivo es una lista de consenso, pero no hay que tenerle miedo a las PASO. Corral es un factor ordenador, de unificación, pero nosotros tenemos nuestros propios candidatos, no creo que sea el único factor", amplió en esa misma línea el diputado José Núñez, en diálogo con Rosario/12.

Galdeano puso un freno y consideró: "Soy menos optimista de la conformación de Cambiemos si no hay un escenario mínimamente conversado, pautado, de cuáles son las cargas de cada partido. Vamos a tener dos elecciones el mismo día y si somos varios candidatos a diputados, todos vamos a querer la mayor cantidad de listas que nos acompañen en los planos locales. Y en las PASO no va ganar siempre las listas que me acompañan a mí. Entonces en octubre voy a hacer campaña con otro, es una anarquía absoluta".

Para el presidente de la UCR, Cambiemos es una "coalición nueva, pero que está en el gobierno". Y en ese sentido, dijo que la sociedad "no está consolidada cien por ciento, pero hay una obligación de consolidarla para mantener la continuidad del gobierno".

 

Pobreza

En Santa Fe, Macri dejó en claro que no será en su gestión ni en la próxima lo de Pobreza Cero. Habló de 20 años y dijo que se va a lograr si "trabajamos juntos, diciendo la verdad, comprometiendo cosas cumplibles, que generen confianza, que es la fuerza arrolladora que está movilizando el país". Lo hizo en el marco de la entrega de viviendas del programa Reconstruyendo la ciudad, con el fin de reubicar a las familias que se encuentran en riesgo hídrico por las crecidas de los ríos Paraná y Salado.

 

Casitas

Quién castigó y duro la visita del presidente a la ciudad capital fue el legislador radical, Jorge Henn, quien dijo que vino a Santa Fe "a inaugurar seis casitas". El ex vicegobernador deseó que la llegada sea para "algo más que sacarse una fotito para el Facebook, porque si no vaciamos a la política de contenidos".

Las obras contemplan la construcción de un total de 280 viviendas en tres barrios Nueva Esperanza, Jesuitas y Vuelta del Paraguayo. En el primero se prevé la construcción de 60 viviendas, que se realizarán en tres etapas de 20. En la primera etapa se terminaron completamente ocho viviendas, tres están por terminarse y otras nueve están en un 30 por ciento de avance.

 

Arbitraria

El Sindicato de Prensa Rosario condenó la actitud de Macri en Rosario, porque no atendió al conjunto de las y los trabajadores que se desempeñan para los distintos medios de comunicación y sólo decidió dar una entrevista a Canal 3. "La actitud del primer mandatario fue recibida por el conjunto del gremio como arbitraria, discriminatoria y limitativa del derecho a informar", dijeron desde el SPR. El gremio consultó al diputado Angelini y al edil Cardozo sobre la posibilidad de revertir la situación y de que todos los medios fueran atendidos, pero ambos explicaron que se trató de "un modo de trabajo resuelto desde Presidencia de la Nación y que nada podían hacer al respecto".

"Las y los trabajadores de prensa estuvieron en el aeropuerto por más de dos horas sin poder realizar su trabajo, una situación lamentable sobre todo si se tiene en cuenta que Mauricio Macri y su equipo llegaron a la primera magistratura con las banderas de la libertad de expresión y del derecho a la información, ya muy golpeadas desde el comienzo de su mandato", concluyó la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del sindicato.

Comentá la nota