“No habrá resarcimiento a ex ypefianos”

El proyecto que establecía el pago a los ex trabajadores de YPF, y que ya tenía voto favorable de tres comisiones – incluido el voto del bloque peronista-, perdió estado parlamentario y paso al archivo debido a que la negativa de los diputados oficialistas a incluirlo en el temario.
Según trascendió el costo de la medida habría sido determinante para que el proyecto no se tratara.

El Diputado Nacional Eduardo Costa, que trabajo mucho para lograr la sanción de esta norma, dijo que es un retroceso muy grande que el proyecto pase al archivo y que no comprende la actitud de aquellos que lo votaron en comisiones pero no permitieron su tratamiento.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para lograr la sanción de este proyecto que viene a saldar una deuda historia que tiene el estado nacional con los ex trabajadores de YPF; deuda que se contrajo cuando se privatizó la empresa y se genero el programa de propiedad participada. Después de mucho esfuerzo logramos dictamen de comisiones y el voto favorable de los distintos bloques que componen esta legislatura, incluido el peronismo, pero sin embargo no el tema no fue incluido hoy para su tratamiento, porque desde el oficialismo remarcaron que tenía un “costo fiscal importante.”

Costa aclaro que el proyecto incluye el resarcimiento económico y establece un cronograma de pago, estipulando los recursos para hacer frente a la deuda.

Compromiso

El Diputado por Santa Cruz pidió un compromiso político de parte de todos los legisladores para que el año próximo este proyecto sea tratado con la celeridad que merece y pueda ser sancionado con premura ya que destacó estos trabajadores no tiene tiempo para esperar; son personas grandes que llevan años viviendo con la injusticia de no poder cobrar lo que les corresponde.

“Tenemos que darle una respuesta favorable a estos miles de trabajadores argentinos que llevan años reclamando, que se agrupan en todo el país y en nuestra provincia para seguir el tema semana tras semana; que nos preguntan cuándo recorremos las localidades de Santa Cruz y siempre siguen luchando en silencio por sus derechos. Son personas que en muchos casos por la edad tienen problemas de salud y necesitan el dinero para poder afrontar tratamientos o pagar operaciones”, dijo.

De este modo consideró que “son trabajadores que poblaron las provincias argentinas como en Santa Cruz abrigando la esperanza de un futuro para sus hijos, y hoy con los años a cuestas ven que el estado nacional les da la espalda y no les paga lo que les corresponde.”

Finalmente Costa aclaró que no se está buscando un subsidio ni pagos extraordinarios, y que no se trata de ganancias millonarias ni de empresarios ricos: “Hablamos de trabajadores que pusieron su esfuerzo para hacer grande a la Argentina y de una deuda que la nación contrajo con ellos cuando se privatizo YPF. Algunos hablan de costo fiscal cuando en realidad hay que hablar de justicia social; de hacer honor a las deudas y de ayudar a estas familias argentinas a que cobren lo que les corresponde.”

Comentá la nota