Hoy habrá ronda de negociación entre YPF, gremios y autoridades provinciales

Hoy habrá ronda de negociación entre YPF, gremios y autoridades provinciales

A fin de encontrar una salida favorable a la crisis que azota a la Cuenca del Golfo San Jorge, las entidades sindicales mantendrán una reunión con las autoridades de YPF. Pero a esta mesa de diálogo se sumará el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, de acuerdo a lo manifestado al cierre de la semana pasada. En tanto, los petroleros de base de Chubut harán paro en las 16 empresas donde no se pagaron los aumentos salariales y colocarán una carpa en Buenos Aires.

Esta semana se inicia con una nueva ronda de negociaciones entre los sindicatos petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y las empresas productoras de hidrocarburos. Pero ante la profundización de los reclamos y del conflicto petrolero, también se sumarán autoridades del Gobierno Provincial. 

Atrás quedó la agitada semana pasada, en la que San Antonio Internacional envió más de 300 telegramas para dar de baja a trabajadores sin goce de haberes. Según adujo la compañía, se trataba de una medida legítima para hacer frente a la crisis actual, luego de no llegar a un acuerdo con los gremios petroleros respecto al Proceso de Reestructuración Productiva.

En este contexto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó a La Opinión Austral que a partir de esta jornada iniciarán una nueva ronda de diálogo con las autoridades de YPF, propietaria de los yacimientos en los que San Antonio Internacional opera en Santa Cruz. 

Asimismo, desde la entidad sindical ratificaron que a este encuentro también asistirán autoridades del Gobierno Provincial. 

De hecho, al cierre de la semana pasada el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, anunció públicamente que tras haber recibido un llamado del secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos (José Llugdar), decidió participar de esta serie de reuniones a fin de encontrar una salida favorable para todos los sectores en la actividad hidrocarburífera. 

En cuanto al pago del primer tramo del aumento salarial (18%), Vidal señaló que en Santa Cruz “la mayoría de las empresas abonó”, sin embargo los petroleros de Chubut realizaron una serie de acciones sindicales para reclamar dicho cumplimiento. 

Chubut

En tanto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado chubutense anunció que hará paro en las 16 empresas donde no se pagaron los aumentos salariales del 18 por ciento acordado y colocará una carpa en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires para reclamar también por descuentos por días de huelga y suspensiones de personal.

Tras un plenario de delegados, el secretario general del gremio, Jorge “Loma” Avila, afirmó que algunas compañías “amenazan con despidos” y sostuvo que el gremio está “en estado de alerta y movilización permanente”, porque “el primer compromiso” es “cuidar los puestos de trabajo y no dejar” que les quiten a los trabajadores lo que han “conseguido hasta ahora”.

El sindicalista insistió en que “a la gente hay que pagarle”, “si no lo hacen, las empresas seguirán paradas”, dijo e indicó que “es la primera vez en la historia que casi el 99 por ciento de las empresas no pudo entregar el recibo de sueldo para hacer el control”.

Además, detalló que la medida de fuerza del martes será en las “empresas que no cumplieron lo pactado” días atrás, en la reunión entre las cámaras de empresas de servicios, operadoras y Gobierno Nacional.

Comentá la nota