Habrá una tregua en el Registro Civil

Habrá una tregua en el Registro Civil

La atención al público será hoy normal. Después de más de un mes de conflicto autoridades del Ministerio de Justicia se reunirán hoy con referentes del gremio.

Después de más de un mes de conflicto, los trabajadores del Registro Civil levantarán hoy la medida de fuerza en rechazo a la forma en que se implementaron los concursos para el ascenso de personal. Funcionarios del Ministerio de Justicia se reunirán hoy con dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de encontrar un principio de acuerdo. Mientras se extienda el diálogo, la atención al público no se verá afectada.

  La extensión de la medida de fuerza ya se hacía sentir en las oficinas del Registro. A los atrasos para poder completar trámites de inscripción de niños o defunciones, se sumaron también complicaciones para obtener turnos y concretar casamientos, al punto en que comenzaron a celebrarse ceremonias "comunitarias" en las oficinas de algunos distritos.

  Los paros comenzaron el 9 de noviembre pasado y, progresivamente, fueron restando horas de atención al público tanto en la sede de calle Salta al 2700 como en los centros municipales de distrito y puestos de documentación rápida.

  El jueves pasado se había dispuesto que hoy la dependencia abriría al público dos horas a la espera de "ser convocados por las nuevas autoridades provinciales a un marco de diálogo para lograr la solución definitiva del conflicto", como se advirtió en un comunicado del gremio.

El llamado. Sin embargo, durante este fin de semana, dirigentes de la UPCN recibieron el llamado de funcionarios del Ministerio de Justicia de la provincia, del cual depende el Registro Civil, para convocarlos a la reunión que se desarrollará hoy con el objetivo de buscar una salida al reclamo de los empleados.

  "En principio, se decidió levantar la medida frente a la recepción de una convocatoria oficial al diálogo", explicó la delegada del sindicato, Liliana Di Franco, y auguró que la reunión permita llegar a un acuerdo.

  Mientras se extienda esta negociación, la atención será normal en todas las oficinas de inscripción y documentación de personas que, por la época del año, están muy demandadas de trámites de obtención de partidas y documentación.

Con historia. El conflicto en las oficinas del Registro Civil se inició después de que el gobierno provincial anunciara el cronograma del concurso para el ascenso del personal.

  En toda la provincia los cargos a concursar son 45 y hubo más de 3 mil personas que presentaron sus antecedentes. Hace dos semanas se rindieron en las ciudades de Santa Fe y Rosario las pruebas técnicas de la convocatoria.

  

UPCN no mandó representantes para integrar el jurado del concurso. El punto que objeta el gremio mayoritario dentro del Registro Civil es el plazo de la convocatoria, "realizada después de tres años", explican.

  

Además, advierten que las bases del llamado no contemplan la situación de aquellas personas que venían desempeñándose en los cargos a concursar durante todo ese tiempo.

  

No obstante, desde el gobierno provincial se ratificó la vigencia del procedimiento y se advirtió que se trataba del mecanismo de ascenso previsto en la administración pública provincial.

Comentá la nota