Hoy habrá un último intento de las entidades para evitar el paro bancario

Hoy habrá un último intento de las entidades para evitar el paro bancario

Las tres cámaras principales del sector presentarán una propuesta a Sergio Palazzo, el titular de La Bancaria. Incluye cláusulas gatillo

Al tiempo que el titular de La Bancaria anunció que el paro del sector se extenderá por tres días, desde este viernes hasta el martes próximo, los banqueros no se dan por vencidos. Según pudo averiguar Infobae, en estas últimas horas hubo un intenso esfuerzo para acercar una propuesta superadora al gremio que encamine la paritaria y al mismo tiempo permita levantar la medida de fuerza, en un encuentro que convocó el Ministerio de Trabajo, en una de sus sedes de la Ciudad, para hoy a las 10 de la mañana.

Se estima que ahora el Ministerio de Trabajo, que se negó a homologar el acuerdo puente que se había firmado en diciembre, aceptaría firmar si surge una iniciativa conciliadora.

Tanto en Adeba como en ABA y Abappra (las cámaras que agrupan a la banca local, extranjera y pública, respectivamente) reina la prudencia y la propuesta final está guardada bajo siete llaves. Pero el objetivo sería replicar al menos en alguna medida el convenio alcanzado con los estatales de la provincia de Buenos Aires, que establece aumentos trimestrales de 4,5% con cláusulas gatillo para ajustar los salarios por encima de ese nivel si la inflación es superior a la estipulada.

 Los banqueros impulsarán aumentos trimestrales de 4,5%, con cláusula gatillo si la inflación resulta mayor

Entre los banqueros había malestar por la extensión del paro. "En las asambleas del jueves y viernes pasado no participó nadie. Lo lógico en todo caso era para el viernes y luego ver cómo se sigue. No tiene sentido extenderlo por tantos días", se quejaban.

Los banqueros sostienen que las diferencias que separan la propuesta en relación a las pretensiones de Palazzo "son absolutamente menores". Por lo tanto, las dudas no pasan tanto por el aumento que se alcanzaría para el año ni la fórmula del ajuste, sino más bien consideraciones políticas.

Palazzo se ha mostrado en los últimos meses con una postura mucho más radicalizada en relación a la actitud más negociadora del triunvirato que hoy comanda la CGT. Algunos ven en esta actitud un intento por sobresalir dentro del movimiento obrero y diferenciarse del comportamiento más tibio de otros sindicalistas. Pero otros sostienen que está más relacionado con una mayor oposición interna dentro de La Bancaria, es de dentro del propio sindicato.

La base del desacuerdo

A fines del año pasado tanto Adeba como Abappra firmaron un acuerdo puente por cuatro meses con Sergio Palazzo para acordar incrementos salariales. Sin embargo, el Gobierno se negó a darle el visto bueno porque consideraban que debía cerrarse un acuerdo anual y no sólo hasta abril. En el medio quedó ABA, la entidad que agrupa a bancos extranjeros, que nunca llegó a firmar. Sólo unos pocos bancos, entre ellos el Credicoop y un puñado de provinciales, pagó los sueldos de enero respetando aquel convenio. El resto optó por esperar la negociación abierta.

La negociación con los bancarios es clave porque se transformaría en una suerte de "caso testigo" para marcar el camino de la negociación de las paritarias en el sector privado.

Comentá la nota