Habría "paro total" de estatales el 22 de marzo

Los gremios estatales de La Pampa podrían confluir en un paro total de actividades el 22 de marzo, advirtió la Mesa Intersindical en un documento emitido luego de la reunión celebrada ayer, con la presencia de ATE, APEL, Sitrasap, Luz y Fuerza (La Pampa), Viales, Judiciales y Sipos.
Durante este encuentro, los dirigentes respaldaron las medidas de acción directa decididas por los trabajadores de la salud (ATE, Sitrasap y Asociación de Profesionales Públicos) y evaluaron las asambleas por sector "desarrolladas con buena asistencia de empleados y propuestas de iniciar medidas de fuerza".

El jueves que viene se celebrará la única asamblea que falta, en la Cámara de Diputados, y luego deberá reunirse la Mesa Directiva para resolver los pasos a seguir. "El mandato de las asambleas podría resultar, por mayoría abrumadora, en un paro total de actividades por 24 horas para la semana del 22 de marzo (sic), en caso de que el gobierno provincial continúe remiso a conceder una audiencia para tratar todos los temas planteados por los trabajadores y no sólo la pauta salarial", anunciaron.

Reivindicaciones.

Como resultado de la indiferencia gubernamental, la agenda de reclamos de los estatales se torna cada vez más voluminosa. Entre los puntos que desean analizar con las autoridades figuran "el blanqueo de las sumas en negro, el aumento de los préstamos del ISS, reconocimiento de la antigüedad del personal Ley 2343, pago de asignación por hijo equiparado a los valores nacionales, una ley de paritarias, la vigencia de convenios caídos (Viales, APE, APA, Judiciales)) y eliminación del Impuesto a las Ganancias", recordó el comunicado.

Los dirigentes estatales también pretenden ser recibidos por los diputados provinciales para conocer y hacer aportes al proyecto de Ley de Paritarias, y así se lo comunican a Carmen Gómez, presidenta de la Comisión de Legislación Social mediante una nota elaborada ayer.

Lucha de Famatina.

El 2 de marzo la mesa directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA) se reunió en Buenos Aires con los secretarios generales de varias provincias, entre ellas La Pampa, representada por Domingo Ceferino Riela. El encuentro estuvo destinado a debatir sobre "los proyectos megamineros en distintos puntos del país, que cuentan con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional" y sus participantes decidieron "rechazar terminantemente la proliferación de estos proyectos, un claro ejemplo del saqueo de recursos naturales, que destruyen el medio ambiente, enferman a los habitantes de pueblos cercanos y ponen en duda la soberanía nacional", expresó la FJA en el documento elaborado al término de la reunión.

No hubo referencia explícita al conflicto del río Atuel, aunque la FJA manifestó también su solidaridad "con todas y cada una de las luchas

Comentá la nota