Habría un principio de solución en el conflicto de Barilari

Se acordó que mañana los más de 500 trabajadores cobren al menos un mes de los dos que les adeudan además de otros conceptos, según la labor que desempeñan. El resto se abonaría la semana próxima.
Habría un principio de solución en el conflicto que, desde hace más de dos meses, mantienen los trabajadores de la planta de Barilari con los dueños de esta empresa. Durante la noche del miércoles se acordó que mañana los más de 500 trabajadores cobren al menos un mes de los dos que les adeudan además de otros conceptos, según la labor que desempeñan. El resto se abonaría la semana próxima.

La información fue brindada ante una consulta de LA CAPITAL por el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, que participó de la reunión en que se informó que "con la venta de 8 camiones, se obtuvo un adelanto de 800.000 pesos, con lo que podría llegar a abonarse casi el 60 por ciento de lo adeudado a los trabajadores. El resto: 1.300.000 pesos, la empresa que adquirió los vehículos los abonaría la semana que viene".

En la reunión participaron además del nombrado, los representantes de obreros navales, conductores navales, obreros de la industria del pescado, pescadores marítimos y camioneros; por el Estado, lo hizo Juan Domingo Novero; por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Angel Ratto; por la Municipalidad, Carlos Theyler y por la empresa, el gerente financiero, Gustavo García.

En referencia a este tema, el delegado del SEC, Ricardo Valdez, señaló que "en estos 2 años y medio de concurso que lleva la empresa, nos prometieron los pagos atrasados y no en todos los casos cumplieron en los plazos en que se comprometieron. Por eso, aguardamos con esperanza de que esta vez lo hagan".

Para realizar la venta de parte del activo (los vehículos en cuestión), refirió Bianchi "los trabajadores camioneros debieron liberar el predio de San Salvador que lo mantenían tomado. Por eso, después de ello, se realizó un acta para que esto quedara registrado, por lo que ahora habrá que esperar que la empresa cumpla con lo pactado".

Y Valdez añadió que "consideramos que Barilari va a cumplir con el pago, porque en este momento hay tres buques aprestados para zarpar, en cuanto se cumpla con el acuerdo. Asimismo, es lógico que si no se pesca nunca se podrá volver a poner en funcionamiento la empresa".

Mercantiles

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Guillermo Bianchi, anunció que "estamos en estado de alerta y movilización porque un gran número de empresas de Mar del Plata no están abonando, al menos, un adelanto del incremento salarial del 30 por ciento acordado con los empresarios en las paritarias".

Destacó que "unas 50 importantes empresas locales ya han pagado el 15 por ciento de ese aumento, pero el mayor número, y entre ellas muchas pymes, muestran reticencia a hacerlo. Por ese motivo ya hicimos una marcha y concentración frente a la UCIP. Pero si se mantienen en esta tesitura seguiremos con las medidas de fuerza".

También, Bianchi informó que "a fin de tener conocimiento sobre lo que se resuelva en la reunión de paritarias de mañana (por hoy), el titular del gremio local, Pedro Mezzappelle viajó a Capital para interiorizarse sobre su resultado y comunicárnoslo a fin de que tomemos las medidas que correspondan".

Coment� la nota