“Hace mucho que no veíamos situaciones tan complejas”

“Hace mucho que no veíamos situaciones tan complejas”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, manifestó su preocupación por el cierre de comercios. "No es cierto que cierra un negocio y abren cinco", destacó.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio advirtieron que su gremio es “uno de los sectores que más consecuencias paga cuando hay caída de consumo”.

El secretario general del gremio, Guillermo Bianchi, destacó que “hace mucho que no veíamos situaciones tan complejas en materia de ventas como ahora”.

“La caída del consumo ha hecho que el pequeño y mediano comercio en Mar del Plata se haya resentido porque acompañando la caída de ventas en todo este proceso de 2015 para acá, encontramos una suba muy importante de tarifas, de impuestos, y un ítem como el del alquiler, que termina de afectar la ecuación económica”, explicó.

El sindicalista negó que se abran comercios en igual proporción a los que se cierran. “No es cierto que cierra un comercio y abren cinco”, destacó.

“El comercio que cierra es muy difícil recuperarlo, hay algunas cadenas que han cerrado algunos eslabones, la crisis del pequeño comercio es muy difícil de recuperar. Es gente que tiene un capital no tan importante y lo pone en juego en su totalidad. No estamos en una época de prosperidad en la apertura de comercios. Hay un gran esfuerzo del comerciante para sostener su pequeño o mediano local”, se explayó.

A la hora de hacer un repaso de la situación del comercio durante el 2018, Bianchi consideró que es un año “muy complicado”.

“Hace mucho que no veíamos situaciones tan complejas en materia de ventas como las vemos ahora”, remarcó.

“Los comerciantes -añadió- apelan a promociones con todo tipo de tarjetas, rematan stock y es imposible tomar créditos porque las tasas son elevadísimas. Hay dificultades también financieras por las tarjetas. Es un año muy complicado”.

La llegada de la temporada de verano puede significar un respiro para los comerciantes de la ciudad.

“Dentro de toda esta crisis, el tipo de cambio alto favorece al turismo interno y cuando pasa eso, Mar del Plata es la ciudad más beneficiada”, señaló Bianchi.

“En el fin de semana largo vimos de octubre una importante cantidad de turistas, lo que nos hace suponer que va a ser una temporada igual o mejor a la del año pasado en cantidad de gente”, remarcó.

.- Relevamiento: la mayoría advirtió una baja en el margen comercial

Un relevamiento realizado en 1.137 locales de la ciudad indicó que el 84% de los comerciantes tiene una percepción negativa sobre la situación actual del comercio en Mar del Plata.

Además, el 36% de los comerciantes reconoció haber realizado despidos durante el último año, mientras que un 24,89% consideró que podría verse obligado hacerlo en los próximos meses para poder sobrellevar la situación de crisis.

La encuesta fue realizada por los equipos técnicos de la diputada nacional Fernanda Raverta durante los primeros días de octubre en 42 subzonas comerciales tanto de Mar de Plata como de Sierra de los Padres y Batán

El relevamiento se hizo con un 90,08% de personas dedicadas a la venta minorista y titulares de negocios que en el 42,3% de los casos funcionan desde hace más de una década.

En general, quienes respondieron a la encuesta tienen a su cargo pequeños comercios que no poseen sucursales (79,60%), que alquilan (82%) y que tienen pocos empleados (un 78% tiene entre 1 y 3 empleados).

En relación a la baja del consumo, un 65,75% aseguró haber disminuido su facturación en el último año y un 61,61% admitió también haber sufrido una caída en las unidades físicas. En este sentido, un 75,48% advirtió una baja en el margen comercial.

Estos datos permiten explicar por qué, según detalla el informe, un 84% de los comerciantes tienen una percepción negativa sobre la situación actual del comercio en Mar del Plata. (48% regular, 24% mala y 12% muy mala).

Otro de los datos del relevamiento es que la mayoría tiene expectativas negativas para el año que viene.

Para un 26,3% la situación va a ser “peor” que la actual, mientras que un 8,39% advierte que sera “mucho peor”. Un 33,46% reconoció que el panorama económico “seguirá igual”.

Comentá la nota