Hallan un cóctel de agrotóxicos en una escuela rural

Hallan un cóctel de agrotóxicos en una escuela rural

Un análisis sobre residuos de plaguicidas en el predio de la escuela Rural N° 11 de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, halló siete agrotóxicos en las muestras de agua de lluvia y de suelo.

El estudio se llevó a cabo a instancias de la Directora del establecimiento educativo, Ana Zabaloy, quien viene denunciando las fumigaciones con agrotóxicos en los predios contiguos, y fue realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental-EMISA perteneciente al Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.

En el estudio se analizaron muestras del suelo del jardín de la escuela, tomadas en la zona de los juegos de los alumnos y del agua de lluvia recolectada por 30 días con recipientes colocados en la zona de la huerta escolar, y - en ambos casos (suelo y agua de lluvia) muestras extraídas en el límite del terreno escolar (alambrado) con el predio rural donde se aplican regularmente agrotóxicos.

Los resultados arrojaron presencia de Glifosato, Ampa, Azoxistrobin y alfa-HCH en ambas muestras tomadas del suelo, con valores más altos en la zona del alambrado; mientras que en el agua de lluvia recolectada se encontraron niveles altos de Atrazina, Acetoclor, Clorpirifos y Pyraclostrobin, también con valores superiores en las cercanía del predio donde se practican las fumigaciones, con excepción del acetoclor y Pyraclostrobin.

Concretamente estos fueron los valores hallados:

Se destaca que la recolección de muestras para el estudio, se hizo en presencia de la Directora de la Escuela, Autoridades Municipales y del Consejo Escolar de San Antonio de Areco.

Los resultados de este trabajo dan cuenta el grado de peligrosidad significativo que representan las fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de las escuelas rurales.

El informe del EMISA es coincidente con el estudio realizado por el CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente) en el año 2014 sobre las escuelas rurales de Coronel Suárez, en el cual se verificaba la presencia de agrotóxicos en el 75 % de las muestras de agua de lluvia recolectada en los jardines escolares.

El agua de lluvia recolectada permite medir el material particulado que se halla en la atmosfera.

El informe del EMISA realiza recomendaciones determinantes "Considerando la proximidad del establecimiento educativo, y por ende de los alumnos y su personal, a los campos fumigados, sumado a que diariamente viven en condiciones domésticas equivalentes y en función de lo anteriormente publicado, es necesario y urgente se articulen acciones para bajar la exposición a plaguicidas de esta población vulnerable. Así mismo se recomienda repetir el monitoreo ambiental en épocas de alto uso del herbicida glifosato y otros activos de agroquímicos, que van desde el mes de Octubre al mes de Diciembre y vigilar la calidad del agua de provisión a los niños y personal educativo, asegurando permanentemente agua para consumo humano desde fuera del establecimiento educativo, envasada y bajo normas controladas de calidad."

Con las conclusiones del trabajo del EMISA, la directora de la Escuela rural afectada, Ana Zabaloy, recomendó e instó a las autoridades escolares para que realicen el mismo estudio en todas las escuelas rurales del Partido de San Antonio de Areco.

Las autoridades del Consejo Escolar, alertadas por el informe del EMISA, reconocieron la gravedad del asunto y decidieron aceptar el requerimiento de Zabaloy, quien a su vez iniciará acciones judiciales - con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos - a fin de que cesen de inmediato las fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de la escuela rural a su cargo.

Comentá la nota