El hambre golpea y tareferos de Oberá volvieron a protestar en Posadas

"¿Qué hacemos con una bolsita de mercadería?", expresó en Misiones Cuatro, Paola Ortega una de las tareferas de Oberá que desde este miércoles permanecen en la Plaza 9 de Julio. De las setenta personas que se manifiestan, la mayoría son mujeres con niños y esperan la llegada de más familias(...)
(...)Siguen denunciando trabajo en negro, trabas para acceder al subsidio interzafra, la no devolución de las asignaciones familiares retenidas por Anses, la continuidad de la explotación laboral que sume en la miseria a miles de familias tareferas. Reclaman además la implementación del programa “Ellas Hacen”.

Integrantes de la Asociación de Tareferos en lucha de Oberá llegaron ayer a la plaza 9 de Julio para hacer visible la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran miles de familias ante la inminente terminación de la cosecha de yerba mate. Denuncian además la falta de asistencia.

“Hoy día se agrava mas la situación por la suba de precios y la falta de trabajo en la interzafra. Hay 15 mil tareferos que en esta época se arreglan como pueden , son el 70 % de los obreros en negro que cosechan casi toda la yerba mate, que figuran en los registros de las instituciones, 70 % que todos reconocen que existen pero a la hora de dar una respuesta para transformar esa realidad, se hacen los distraídos. No se aplica una política que cambie esto porque es conveniente seguir así, mayor explotación e irregularidades para los tareferos significa mayor ganancia para los grandes molineros y el gobierno”, remarcan en un comunicado.

Reclaman además que los trabajadores cuyos hijos perciben la asignación universal no queden excluidos del subsidio interzafra.

“Hay que lograr que la asignación universal sea compatible con el interzafra y el cobro automático de un mes a otro al finalizar la cosecha , es por esto que en gran medida la gente prefiere estar en negro . pensar que el tarefero quiere estar en negro es funcional a la patronal y el gobierno , cuando en realidad es el estado el que tiene que encontrar medidas acertadas para regularizar la situación”.

Este miércoles, en diálogo con el móvil de Misiones Cuatro, Paola Ortega -tarefera de Oberá- advirtió que no se irán hasta tener una respuesta concreta a sus reclamos y afirmó que no aceptarán las migajas con las que está acostumbrado a negociar el gobierno provincial, "¿Qué hacemos con una bolsita de mercadería?", expresó.

El 80% del grupo que protesta en la Plaza central de la capital misionera está compuesto por mujeres y niños. Las tareferas exigen ser incluidas en el programa “Ellas Hacen”, implementado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que según denuncian no ha llegado a la zona donde la vulnerabilidad de las mujeres es mayor.

“Muchas mujeres tareferas que se inscribieron en la zona centro en el programa ellas hacen y desde el municipio nos informaron que en Oberá no llegó dicho plan. Entonces Oberá es municipio discriminado, exigimos que este programa baje al municipio y llegue a manos de personas de bajos recursos”, explicaron.

Comentá la nota