Hantavirus en la Provincia: Qué municipios tienen casos confirmados de este virus letal

Hantavirus en la Provincia: Qué municipios tienen casos confirmados de este virus letal

Entre noviembre y marzo se registra la mayor cantidad de casos. Buenos Aires registra 5 confirmados del virus transmitido por los roedores. Es de facil prevención pero una vez contagiado, tiene una mortalidad que supera el 30% de los infectados.  La vía más frecuente de transmisión es la inhalación por aire. 

El virus hanta es transmitido por los roedores y la mayoría de los casos se concentran entre noviembre y marzo. La prevención es sencilla pero una contraído el virus, la letalidad es tan alta que puede superar el 30%. Hay 5 casos confirmados en Buenos Aires y uno de ellos está en terapia intensiva.

Los cinco casos confirmados pertenecen a los municipios de Berazategui (1 caso), Olavarría (1 caso), Chivilcoy (1 caso) y La Plata (2 casos). Todos ellos requirieron internación con evolución favorable en 4 de estos mientras que uno permanece internado en unidad de terapia intensiva.

¿Cómo se contagia?

El virus se encuentra en la orina, la saliva y el excremento de los roedores. La vía más frecuente de transmisión es la inhalación por aire. También por contacto directo con los roedores o heces u orina. Un tercer factor de transmisión son las mordeduras y un cuarto, aunque de manera excepcional, vía infrahumana si en los primeros días del síntoma no han tomado las medidas de seguridad.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. La fase inicial dura aproximadamente cuatro o cinco días.

¿Cómo prevenirlo?

Mantener la vivienda limpia para evitar presencia de roedores.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las casas.

Ventilar lugares cerrados como viviendas o galpones

Si encontrás un roedor muertos debes rociarlo con lavandina y dejar actuar por 30 minutos. Luego, colocarlo en una bolsa sellada y posteriormente adicionarle otra bolsa más.

Comentá la nota